Monterrey.— En un paraje deshabitado del ejido San Javier, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, cerca de la carretera a Nuevo Laredo, fueron localizados en fosas clandestinas siete cuerpos, dos osamentas  y fragmentos de huesos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, las pesquisas iniciaron el martes por la tarde, luego de que un lugareño reportó a elementos de la División General de Inteligencia de la Fuerza Civil que, al andar recolectando leña, percibió olores fétidos y al acercarse a verificar observó restos humanos y un pantalón de mezclilla en un pozo.

Los elementos de Fuerza Civil notificaron el hallazgo a la Fiscalía General del Estado (FGE), que comisionó elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos del Instituto de Criminalísticas y Servicios Periciales, para iniciar las indagatorias correspondientes.

Hasta la mañana de este jueves, según la AEI, habían sido rescatados seis cuerpos: tres de personas del sexo femenino y tres de sexo masculino, además de una osamenta.

Por la tarde, en una actualización de datos, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que se habían rescatado siete cuerpos, dos osamentas y fragmentos de huesos, en el cementerio clandestino en las inmediaciones de la Brecha San Javier, en jurisdicción del ejido San Javier, en el municipio de Salinas Victoria.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia explicó que en todos los casos se analizan preliminarmente características físicas y tatuajes, además de iniciar las pruebas de genética o ADN para el cotejo correspondiente en el Banco de Datos con que cuenta la institución.

La dependencia abundó que en el sitio fueron localizados y recabados diversos objetos personales y un aparato de telefonía celular dañado, por lo que su personal continuará con las labores de rastreo.

En el último año, diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas han denunciado que han sido casi 200 personas que no han regresado y que transitaban en vehículos por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Sin embargo, también son frecuentes los reportes de desapariciones, sobre todo de jovencitas, en municipios como Sabinas Hidalgo, cerca de la carretera que comunica Tamaulipas con Nuevo León.

Al respecto, la organización Desaparecidos en  Nuevo Laredo, Tamaulipas. Todos somos uno denunció que, de mediados de noviembre a la fecha, han desaparecido unos 20 viajeros de Nuevo León y otros estados en Nuevo Laredo, por lo que exigieron a los gobiernos de los dos estados dar mayor atención al tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses