Estados

Hallan 5 cuerpos en fosa; fiscalía señala al CJNG

Localizan cadáveres en zona donde un día antes detuvieron a 11 integrantes del cártel

La FGE indaga si uno de los cuerpos corresponde a un empresario desaparecido en diciembre de 2021. Foto: CUARTOSCURO
20/03/2022 |02:02Adriana Varillas / Corresponsal |
Adriana Varillas
Corresponsal en Quintana RooVer perfil

Cancún.— Al menos cinco cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en el predio de la Supermanzana 107, donde un día antes fueron detenidos 11 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y liberadas tres personas que estaban retenidas.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó ayer que investiga la identidad de cinco personas, probablemente asesinadas por los 11 integrantes del CJNG, y cuyos cadáveres fueron encontrados en la misma Supermanzana donde se realizó la captura de los 10 hombres y la mujer que, de acuerdo con la versión oficial, se asumieron como parte de dicha organización criminal.

La dependencia indicó que existen datos de prueba suficientes que vinculan a las personas detenidas con la privación ilegal de la libertad del empresario Federico Luna Cervantes, asociado a la Coparmex-Cancún, quien fue reportado como desaparecido desde el 14 de diciembre de 2021, junto con su chofer o escolta, Francisco Hernández Guerrero.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Los servicios periciales de la fiscalía general continúan realizando los estudios correspondientes para determinar la identidad de las cinco víctimas y poder establecer si uno de ellos corresponde a la persona señalada”, explicó la FGE.

El operativo

El viernes, mediante un operativo conjunto del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Quintana Roo, fueron detenidos 11 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes operaban en Cancún y mantenían privadas de la libertad a tres personas de otros grupos.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, detalló que las personas detenidas reconocieron ser integrantes del CJNG y que sus actividades consistían en localizar a miembros de otros grupos delictivos dedicados al narcomenudeo para privarlos de la libertad, obtener información sobre su forma de operar, puntos de venta y otro tipo de datos, a quienes reclutaban o los mataban.

“Las víctimas rescatadas fueron trasladadas por los servicios de emergencia para que sean atendidos en un hospital, ya que presentaban diversas lesiones, e incluso uno de ellos tiene amputado un dedo”, afirmó el fiscal Montes de Oca, quien agregó que estas personas trabajaban para el grupo de Los Pelones o para el Cártel de Sinaloa.

Te recomendamos