Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
Tuxtla Gutiérrez.— Ciudadanos de San Cristóbal de las Casas se organizaron para recaudar fondos, a fin de rehabilitar una decena de templos y edificios históricos en su ciudad. Los chiapanecos acusan tardanza y el desinterés de las autoridades para reconstruir los inmuebles dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.
La iniciativa es encabezada por el Consejo Consultivo del Centro Histórico, asociación civil conformada por ciudadanos, sin fines políticos, religiosos ni lucrativos, de acuerdo con sus integrantes.
La presidenta del organismo, Luz Olivia Pineda, informó que hasta ahora han recaudado 100 mil pesos, aportados por 35 donantes, para rehabilitar por ahora daños menores en los templos católicos de San Cristóbal y San Nicolás, para proseguir con los de San Francisco, Caridad, San Antonio, Santa Lucía y la Catedral, entre otros.
Acompañada de los integrantes del grupo —Armando Rotter, Leobardo Cancino y Absalón Armendáriz—, Pineda aseguró que con el esfuerzo se pretende “arreglar 10 templos con daños menores, porque a un año del sismo magnitud 8.2 observamos con tristeza que la ciudad está muy abandonada, al igual que otros estados”.
El empresario Rotter Maldonado, residente en Veracruz, donó un terreno en esa entidad para su rifa y obtención de recursos financieros. Al esfuerzo se integran el obispo sancristobalense Rodrigo Aguilar Martínez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como institución asesora.
El Consejo Consultivo del Centro Histórico enlistó que el sismo dañó 45 templos localizados en la Diócesis, 19 de ellos en el municipio de San Cristóbal, además del Museo de la ciudad, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Arco del Carmen.
Los ciudadanos se involucraron en el proyecto debido al “abandono total”. “Chiapas está siempre en la cola de la cola y estamos obligados a batallar por lo nuestro”, afirmó Pineda. La reconstrucción podría llevar más tiempo, aunque por ahora el esfuerzo se centra en colocar vigas, techos, láminas y mallas por donde se escurre el agua. “Con el arreglo de los templos se evitarán goteras y protegerán los retablos”, dijo.
Los promotores de la reconstrucción realizaron ayer, en San Cristóbal de las Casas, el foro Descubriendo potencialidades, orientado a concientizar a la población para que se sume a la iniciativa de rehabilitar los inmuebles y devolverles lo que el sismo les quitó.