.— José Juan estuvo en la fila de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) desde las ocho de la mañana del lunes, en espera de que le aplicaran la vacuna contra el Covid-19, que ayer comenzó a distribuirse en la ciudad.

Se registró mediante la página de internet que el gobierno federal creó para tal fin, pero nunca recibió la llamada prometida para citarlo e indicarle día y hora específica para recibir la vacuna. Es por eso que ahora se formó un día antes, bajo el sol.

“No hubo cita, acá decidimos hacer cola. Nosotros llegamos desde ayer a las ocho de la mañana, la insolación y la noche, el frío… pero obviamente ya estamos contentos porque vamos a pasar”, confiesa José Juan.

Al igual que este hombre, miles de oaxaqueños se enfrentaron a una jornada desorganizada, con hasta tres horas de retraso y 24 de espera; con filas de hasta 2 mil 500 personas en puntos como el gimnasio de Ciudad Universitaria de la UABJO y con intenciones de partidos y actores políticos de sacar ventaja del proceso; sin embargo, el mayor reclamo fue la falta de información.

También lee:

De acuerdo con testimonios recabados por EL UNIVERSAL, durante la noche se informó a las personas que para este puesto de vacunación se destinarían 6 mil dosis del lote de más de 30 mil de Pfizer que llegó el domingo; sin embargo, la versión que se repetía en la fila era que se aplicarán mil por día, aunque la fila superaba el doble de personas.

Hacen fila por 24 horas para vacuna contra Covid
Hacen fila por 24 horas para vacuna contra Covid

Explica que durante todo el día de ayer, la noche y la madrugada, llegó gente a la fila.

“Venían con la ilusión de encontrar la vacuna. Anoche había dos listas, la de hoy y la lista para el miércoles (...) según el coordinador eran mil vacunas para hoy y mil para el miércoles, entonces ya estaba la lista avanzada de los de miércoles”, explicó el señor.

También lee: 

Consultado por EL UNIVERSAL sobre el caos en el primer día de vacunación en la capital, Juan Carlos Márquez Heine, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, señaló que para que el proceso pueda realizarse de manera exitosa se debe trabajar en equipo, lo anterior luego de que la dependencia se pronunciara en desacuerdo con la logística de aplicación; denunció que no había dosis suficientes y que la Federación no había informado sobre la llegada de nuevos lotes.

En entrevista, informó que se han identificado “áreas de oportunidad”, y que ya se entabló el diálogo con los servidores de la nación, responsables de la aplicación. Agregó que el gobierno estatal ofreció estadios deportivos, el centro de convenciones e incluso unidades del Citybus “para evitar que nuestros adultos mayores tengan que esperar, y disminuir la cantidad de estrés”, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Lucro político

Para Florinda José, quien se formó desde las ocho de la mañana del lunes en el gimnasio universitario, el proceso no tuvo nada que ver con lo que les prometieron: nadie les decía nada.

También lee: 

Incluso, denuncia la presencia de personas que exigían ser atendidas primero porque, decían, tres días antes fueron incluidas en listas por promotores de Morena; sin embargo, la gente que se encontraba en la fila impidió su paso y la enviaron a que se formara.

Habitantes de Viguera, otra sede, dijeron a EL UNIVERSAL que la semana pasada operadores de Morena estuvieron entregando fichas a adultos mayores con la promesa de que los atenderían primero, afirmando que ellos organizaban todo.