Pachuca.—Como una administración que ha privilegiado el consenso y el beneficio mutuo antes que la confrontación con la Presidencia de la República, calificó Omar Fayad los cinco años de su gobierno y dijo ha pagado costos políticos para privilegiar el bienestar de la mayoría.
Ante la 65 Legislatura, que el sábado tomó posesión, el mandatario arribó al Congreso local para dar cuenta de su quinto iforme de gobierno. En un acto de respeto mutuo, el mandatario estuvo acompañado de los secretarios de su gabinete y en tono conciliador, ambos poderes dejaron clara su postura de trabajo en beneficio de Hidalgo.
Por primera ocasión el gobernador acudió al Congreso local a rendir su informe, ya que sólo en su primer año (2017) tuvo un encuentro con los legisladores, posteriormente fue el secretario de gobierno Simón Vargas, el encargado en entregar la glosa.
En esta ocasión, Fayad Meneses hizo un recuento de las coincidencias que ha tenido con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y destacó que actuar de forma individualista no es provechoso para nadie; se han tomado decisiones y se ha tenido que asumir el costo, señaló.
“Esta es una de las muchas coincidencias que tenemos en esta administración con la visión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Dijo que se rompió con la mezquindad de planear solamente para un sexenio, ya que se han establecido acciones que perdurarán más allá.
Refirió que su administración ha estado marcada por tres años de oposición y por la pandemia de Covid-19, por lo que esta entidad fue una de las primeras en dar atención a la enfermedad con la instalación de un hospital inflable, además de convertir hospitales en diversas regiones.
En las coincidencias con el gobierno federal destacó la política estatal anticorrupción y la austeridad republicana.
Durante su administración, recordó que le tocó vivir y atender la tragedia de Tlahuelilpan, donde explotó un ducto de Pemex que dejó cientos de familias enlutadas en esta entidad. Señaló que fue posible salir adelante por la coordinación que se tuvo con el gobierno federal.
Indicó que en temas como Educación y Cultura se inició el nuevo ciclo escolar con una estrategia segura para el regreso a clases presenciales. En seguridad Hidalgo se ubica como el sexto estado más pacífico, según el Indice de Paz 2021, y en salud refirió que se destinaron 150 millones de pesos para la atención de pacientes con Covid-19.