Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Yesca.— El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de alerta a la población de cinco municipios de Tabasco para evitar una tragedia mayor y les pidió buscar refugio en zonas altas porque seguirá el desfogue de la presa Peñitas, en Chiapas.
Señaló que los municipios en riesgo por el desfogue de agua son Nacajuca, Cunduacán, Xalpa de Méndez, Centro y Centla, las zonas que resultarían más afectadas con el desfogue de Peñitas.
“Quiero enviar un mensaje a mis paisanos, está lloviendo en las planicies, en donde no hay control de los ríos, y también está lloviendo en la parte alta de la presa Peñitas, está muy lleno el vaso y se tiene que ir soltando agua porque se tiene que evitar una tragedia mayor”, indicó.
Al término de la supervisión de la construcción de la carretera La Yesca, en Nayarit, el Presidente señaló que ya se desplegó el Plan DN-III y que el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, coordina un operativo de apoyo a lo población junto con la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez.
“Si es necesario, yo terminando esta gira de Nayarit y Sinaloa, y si se agrava más la situación, iría allá, pero le digo a mis paisanos que está todo el gobierno atendiendo [la situación]”, afirmó.
Prevén puente aéreo
Por su parte, el gobernador Adan Augusto López Hernández se reunió con el titular de la Secretaría de Marina, José Rafarel Ojeda Guzmán, y con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, para coordinar la ayuda a los afectados.
Indicó que se mantiene la ayuda en 17 puntos críticos del municipio de Centro, donde hay instaladas 45 bombas de succión para liberar zonas que estén inundadas y el Ejército ha instalado cocinas comunitarias, además de implementar el plan DN-III.
Por su parte, José Rafael Ojeda dio a conocer que, tras conversar con el gobernador, se acordó que en coordinación con el Ejército mexicano se establezca un puente aéreo para traer los equipos y apoyos que requieran los pobladores a la mayor brevedad.
En tanto, en la capital del estado, en el malecón Carlos A. Madrazo, por donde pasa el río Grijalva, elementos del Ejército comenzaron a reforzar la zona con costales de arena y a esta tarea se sumaron espontáneamente comerciantes y vecinos del centro histórico de Villahermosa para apoyar a los militares. Con información de Luma López