Tampico.— Con la nueva política energética del gobierno federal habrá un uso responsable y eficiente de los recursos, disponibilidad de energías, avance económico y social, pero también se detonarán los sectores de hidrocarburos, electricidad, energías renovables e innovación tecnológica, expuso la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

La funcionaria federal participó en el foro Nueva Política Energética para el Bienestar de México, el cual forma parte de los trabajos que se realizan para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Durante el evento, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que en este sexenio, “sin duda, se va a consolidar Tamaulipas como el estado por excelencia de la energía en México, porque contribuirá al crecimiento económico del país.

“Tamaulipas está frente a una oportunidad histórica. Del trabajo, la coordinación y colaboración de los gobiernos de México y Tamaulipas, depende el más grande crecimiento económico de nuestra entidad que haya tenido en los últimos años y, por lo tanto, el arribo de anhelados y profundos cambios en el estado, referente al desarrollo social”, aseveró.

Tamaulipas, dijo, es una de las entidades elegidas para la realización de estos foros, al igual que Campeche y Tabasco, debido a su importancia en el sector a nivel nacional e internacional, por su destacada producción de energía y potencial de crecimiento.

En el foro, la titular de Energía consideró que por las características y potencial que la entidad tienen en el sector energético se requiere de un segundo foro de consulta enfocado en la producción de gas.

Este estado ocupa el primer lugar nacional en el volumen de gas natural no asociado, y el segundo lugar en México en la producción de energía eléctrica. Cuenta con yacimientos de petróleo, gas shale, industria petroquímica y potencial para la producción de electricidad, a través de energías renovables.

Asimismo, cuenta con 27 contratos de las rondas convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que permite proyectar la inversión, a mediano y largo plazo, de 64 mil millones de dólares y la creación de aproximadamente 250 mil empleos.

Entre las ventajas que ofrece el estado, figuran el sistema de transporte de gas por ductos y la vecindad con Estados Unidos de América, propicia para la importación de gas natural.

Además, en territorio tamaulipeco están en operación seis parques eólicos y un número igual en etapa final de su construcción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses