Estados

Habitantes dicen “no” a Insabi en Guanajuato; “el pueblo es sabio”, dice gobernador

Diego Sinhue Rodríguez señala que la negativa de unirse al nuevo sistema de salud “le abonará” a López Obrador, “ya que para él sería un estado menos, un estado que funciona”, puntualiza

Foto: Tomada de Twitter @diegosinhue
17/01/2020 |21:26Xóchitl Álvarez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Apaseo el Alto.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el “pueblo es sabio” al consultar a los asistentes a un evento público que gritaron “no” a la pretensión del gobierno federal de absorber los hospitales de Guanajuato a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) .

El panista explicó que su decisión de no adherirse al Insabi es en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien coincide que debe haber un sistema de salud digno, “y aquí las cosas funcionan muy bien”.

En la entrega de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de la comunidad La Cuevita, de Apaseo el Alto, aseguró que no hay pleito entre su gobierno y la federación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Durante el evento explicó que tiene dos opciones como gobernador: adherirse al Insabi y entregar 627 clínicas y hospitales a la federación para que los administre o no adherirse, que es la opción por la que ha optado.

“¿Quieren que entreguemos los hospitales y el sistema de salud al gobierno federal”

, preguntó a los asistentes, quienes contestaron con una negativa.

“¿Quieren que los sigamos administrando?”

, insistió el gobernador, que obtuvo una respuesta afirmativa de los habitantes. “Como dice el presidente: 'el pueblo es sabio' ”, citó Rodríguez Vallejo.

Señaló estar de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador de que se debe tener “un sistema de salud que ayude a la gente”.

Enfatizó que la entidad cumple con las condiciones que la federación exige para la operación del sistema de salud, en transparencia y rendición de cuentas, y en el tema financiero tiene cero deudas.

“Guanajuato cumple con todo y vamos a seguirle apostando a nuestro sistema de salud, trabajando con la federación y lo dejo muy en claro: esto no es en contra del Presidente, es a favor y ayuda al Presidente.

“Esto le abona, ya que para él sería un estado menos, un estado que funciona y vamos a ayudarle para que cumpla con sus metas; yo estoy de acuerdo con el Presidente de que tiene que existir un sistema de salud digno, eficiente y que ayude a la gente, y por eso nos sumamos a este tema”, dijo.

etp

Te recomendamos