El Cuyo, Yucatán.- La invasión en la playa de este puerto del litoral oriente del Estado, amenaza con convertirse en un conflicto mayor, pues vecinos de este puerto dieron un ultimátum a dueños de casas de verano para que dejen de instalar palapas y muros que impiden el acceso a la playa.
A través de un comunicado dirigido a los dueños de predios, los habitantes de El Cuyo señalan: Se les informa a los propietarios de casas que se encuentran frente a la playa, que deben retirar las palapas, mallas, muros y cualquier objeto que se encuentre sobre la zona federal marítima y en la calle que se encuentra entre las propiedades y la zona federal”.
Argumentan que esta invasión perjudica a la fauna y el ecosistema de la playa, por esta razón, invitan a todos los dueños de casas que dejen libres los accesos a la playa. También advierten que en caso de que los dueños no obedezcan estas indicaciones, la población retirará las palapas y las vallas que impiden el acceso a la playa.
Lee también Policía Ecológica alerta por presencia de medusas en playas de Yucatán
Desde ayer, una brigada realiza recorridos de supervisión para verificar que se respeten estas áreas y se cumplan dichas indicaciones. Hay que señalar que actualmente son pocas las palapas que cuentan con los registros federales para su construcción y son las únicas que podrán permanecer.
sg/cr