Indígenas tzeltales
de la cabecera municipal de Oxchuc, reportaron que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, hombres con armas de alto poder , han realizado disparos al aire y han colocado retenes de vigilancia en varios puntos.
Explicaron que todo inició, cuando un grupo de habitantes decidió asistir a una reunión que se llevó a cabo en el municipio de San Juan Cancuc , pero por la noche, partidarios de Oscar Gómez López , que se asume como alcalde tradicional instalaron un retén en la entrada a la cabecera municipal, con el fin de verificar quienes asistieron el evento durante la tarde.
Los indígenas que asistieron al evento, fueron cuestionados por los seguidores de Gómez López e incluso, fueron retenidos varias horas .
El grupo que fue retenido, está conformado por unos 300 indígenas que viajaban en vehículos Nissan tipo Urvan y estaquitas, que después del interrogatorio, se les permitió continuar con su trayecto.
Luego de esto, varios indígenas que son seguidores de Gómez López establecieron al menos tres retenes en la cabecera municipal de Oxchuc, uno a la altura de el Arco de bienvenida, otro más en el tramo Oxchuc-Ocosingo, cerca del barrio de Vistahermosa y otro en el tramo de terracería Oxchuc-San Juan Cancuc, a la altura Cruz Patchén.
Pese a la movilización de los tzeltales, la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, no ha sido cerrada.
Sin embargo, los pobladores aseguraron que antes de la media noche y madrugada, se escucharon disparos de alto poder, sin que se conozca quienes accionaron las armas.
En Oxchuc, se vive un conflicto poselectoral desde el 2015, después del triunfo de María Gloria Sánchez Gómez, del 19 de julio de ese año, al ser obligada a renunciar al cargo por un grupo de opositores.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó su restitución, pero no ha podido tomar el cargo, ya que vive en una comunidad, donde es respaldada por la mayoría de los habitantes, ya que su casa, así como la de sus colaboradores fuero saqueadas, destruidas y quemadas.
En tanto, que seguidores de Oscar Gómez López, permanecen en poder de la cabecera municipal.
Esta madrugada, varios hombres mantienen guardias en las principales calles de la localidad y alrededores del centro del poblado, reportaron lugareños.