Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
San Cristóbal de las Casas
.- El alcalde de Huixtán , por el Partido de la Revolución Democrática ( PRD ), Javier Sebastián Jiménez Sántiz , y el síndico Luis Tom , continuaban este martes en poder de habitantes de la comunidad Puerto Rico, esto como parte del castigo por no entregar recursos públicos en efectivo por 12 millones de pesos, donde, además, fue obligado a pedir dinero a automovilistas que pasaban por la carretera número 186.
Desde el lunes, los indígenas tzeltales colocaron ropas de mujer a Jiménez Sántiz y Tom, para posteriormente ser obligados a caminar por las calles del poblado, ubicado sobre la carretera número 186, que va de San Cristóbal de las Casas a Palenque .
Los indígenas exigen el pago de 12 millones de pesos de recursos del Comité de Planeación Municipal ( Copladem ), para la construcción de viviendas en la comunidad, pero sólo les ha entregado 8 millones de pesos.
En represalia, los tzeltales procedieron a detener al alcalde y al síndico para obligarlos a que entreguen el dinero que falta.
Y este martes, Jiménez Sántiz y Tom, que siguen vestidos de mujer, fueron obligados a pedir 50 pesos por cada automovilista que pasa por un bloqueo carretero cercana a la cabecera municipal de Huixtán , a unos 38 kilómetros al oriente de San Cristóbal de las Casas, confirmaron personas que pasaban por el lugar.
Esta tarde, el alcalde y el síndico exigían a los automovilistas el pago de 50 pesos a cada automovilista que pasa por ahí.
Jiménez Sántiz no ha dicho cuándo entregará el dinero a los habitantes de la comunidad Puerto Rico.
Desde hace varios años, indígenas de varios municipios de Chiapas, que demandan la entrega de recursos del Copladem, han secuestrado a funcionarios municipales, militares, vehículos dedicados al traslado de valores, baleado casas de alcaldes y amarrado a familiares e integrantes del cabildo.