Michoacán.- Habitantes de la comunidad de Tlalpujahuilla, , advirtieron que de no tomar cartas en el asunto de manera urgente, la iglesia de esa localidad se colapsará y sepultará a los feligreses.

Desde el año 2017, los pobladores detectaron daños estructurales en varias partes de esa construcción de 1936 y a pesar de que dieron aviso al cura de la iglesia, han sido ignorados, acusaron.

Los habitantes empezaron a documentar, desde entonces y, con videos, las fisuras en las columnas, paredes, techo y piso de la parroquia de San Juan.

Contaron que algunas autoridades emitieron una serie de recomendaciones en las que se limitó el aforo a ese santuario, réplica de la iglesia de San Juan de Los Lagos.

“Le dijeron al señor cura que por seguridad, no podía haber más del 50 por ciento de la capacidad de la iglesia; después, se abrieron más las grietas y le dijeron que ese aforo se reducía al 30 por ciento; pero eso no le ha importado”.

“El padre tiene llena la iglesia y se pasa por el arco del triunfo las recomendaciones, con todo y que cada vez son más graves los daños estructurales”, señaló un habitante.

Los pobladores, expusieron que de noviembre del año pasado a la fecha, las grietas en las columnas se han extendido, al grado que cabe una mano de adulto en ellas.

Los habitantes, explicaron que la recomendación de Protección Civil, de investigadores de la Universidad Michoacana y del Instituto Nacional de Antropología e Historia son, entre otras, apuntalar con estructuras de acero esas columnas para que no colapsen.

Empero, denunciaron, el párroco también hizo caso omiso y colocó polines de madera y que no ha permitido que un comité ciudadano intervenga para colocar el acero.

Ello, dijeron, hasta en tanto se realicen los estudios de fondo, que se han considerado en los tres dictámenes ya realizados de la estructura de la edificación.

Informaron que han buscado a diferentes autoridades eclesiásticas para que intervengan y permitan los arreglos de la iglesia y solo han recibido negativas.

Los pobladores reiteraron su preocupación, porque consideran que la estructura de ese templo puede colapsar en cualquier momento y sepultar a feligreses o a turistas.

Adelantaron que tocarán más puestas de la iglesia católica, hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas.

“Somos un pueblo muy católico y respetuoso pero este tema va más allá de nuestras creencias; eso, va a costar vidas si no se atiende el problema”, insistió un habitante.

Lee también: 

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses