Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrado esta mañana en La Paz, se informó de la apertura de albergues en el municipio de Los Cabos como medida preventiva ante las lluvias que a generado la tormenta tropical “Bud” .
Autoridades integrantes de este consejo comunicaron que, en coordinación con el Ejercito Mexicano , se abrieron los primeros tres albergues en aquel municipio para atender a la población que pudiera estar en riesgo por las precipitaciones que se esperan podrían ser de 75 a 150 mililitros .
La Secretaría de Educación Publica del estado indicó que los albergues cuentan con todo lo necesario para atender a las familias que acudan y reafirmó la suspensión de clases para los días jueves y viernes.
Los puertos marítimos de Los Cabos se encuentran cerrados para toda la navegación por los efectos de oleaje elevado y vientos . El Puerto de La Paz cerrará operaciones a partir de las 13:00 horas.
La Policía Federal informó que en recorrido se han identificado algunos derrumbes y pidió a la población que transite por la zona sur del estado que extreme precauciones.
Además se informó que los aeropuertos de todo el estado se encuentran operando con normalidad.
El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis , dijo que según el pronostico de la Conagua , la tormenta empezará a ingresar al territorio surcaliforniano en el transcurso de la noche de este jueves y pasaría por La Paz en las primeras horas del viernes . Sin embargo, no se advierte que el fenómeno ocasione importantes avenidas de agua.
Recomendó a la población que, pese a que el fenómeno se ha ido debilitando, evitar correr riesgos innecesarios, no cruzar arroyos y acudir a los albergues en caso de ser necesario.
Enfatizó que todas la autoridades de los tres niveles están en alerta y desplegados con personal y equipo necesario para atender a la población de cara a la contingencia.
El subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, indicó que las lluvias más copiosas en Los Cabos podrían presentarse a partir de la s 20:00 horas del jueves próximo, aunque desde este madrugada se registraron las primeras.
Precisó que este fenómeno no presenta las condiciones de la tormenta “Lidia”, que afectó el año pasado a Los Cabos con lluvias torrenciales que dejaron inundaciones ; sin embargo, enfatizó que la dispersión de la nubosidad provocará precipitaciones en más zonas del estado y por ello se deben extremar precauciones.
“No bajamos la guardia, seguimos al pendiente y es muy importante que los ciudadanos extremen precauciones, que si van a utilizar carreteras lo hagan con mucha responsabilidad porque pueden presentarse deslaves o cortes de circulación por crecidas de arroyos, en algunos momentos”, recalcó.
afcl