Hermosillo.— Ante la intensa ola de calor que azota a esta ciudad, cuyas temperaturas han llegado hasta los 48 grados centígrados, el ayuntamiento habilitó siete refugios temporales para albergar a personas vulnerables y en situación de calle.
Los Centros Hábitat habilitados, informaron las autoridades, se ubican en las colonias Café Combate, Internacional, Solidaridad I, Solidaridad IV, Los Olivos, Las Minitas y en el poblado Miguel Alemán.
Los albergues estarán abiertos durante todo el verano y los días que Protección Civil considere de mayor riesgo estarán disponibles desde las 11:00 hasta las 17:00 horas.
David Mendoza Ruiz, director de Bienestar Social, advirtió que en estos días se esperan temperaturas máximas de 50 grados centígrados.
Por su parte, Santa Aguilar Castillo, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), informó que a partir de las 13:00 horas se activó el protocolo de búsqueda de personas en situación de calle, para trasladarlas a los centros comunitarios. En caso de que no quieran acudir a las instalaciones se les entregará agua fresca y suero.
La Secretaría de Salud del estado mantiene una campaña de información en la que recomienda a la población evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, siempre utilizar bloqueador solar, así como tratar de consumir, mínimo, dos litros de agua diariamente.
Se incendian 300 vehículos. Al menos 300 vehículos resultaron dañados al registrarse un incendio en el corralón municipal de la zona conocida como Las Minitas, la madrugada de este miércoles.
La Dirección de Seguridad Pública informó que se realizan las investigaciones correspondientes para determinar el origen del siniestro, además de que se siguen contabilizando el número de unidades afectadas.
Luis Alberto Campa Lastra, titular de Seguridad Pública en esta capital, señaló que aún se desconoce si el incendio fue ocasionado o si está relacionado con el decomiso de vehículos de lujo de procedencia extranjera a los cuales se les conoce como chocolates o pafas.
De acuerdo con funcionarios municipales, el ayuntamiento no tiene responsabilidad sobre los daños o algún seguro de las unidades, ya que el corralón sólo es un centro de depósito, por lo que las pérdidas repercutirán en los propietarios de los automóviles siniestrados.