Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Tijuana.- Pacientes de Covid-19 en prealta fueron trasladados del Hospital General en Tijuana, al área habilitada dentro del gimnasio de basquetbol Zonkeys, en donde personal de la organización internacional Médicos Sin Fronteras y trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado estarán a cargo de su recuperación.
El traslado se realizó la tarde de este miércoles, después de que el edificio fue sanitizado.
La coordinadora de la intervención de Médicos Sin Fronteras en Tijuana, Laura Gómez, explicó que el espacio fue habilitado con 50 camas, pero el proceso de recepción consistirá en la llegada de entre 10 y 15 personas semanalmente, de manera escalonada.
Detalló que los pacientes serán enviados directamente desde el Hospital General de Tijuana y el perfil será el de personal en prealta; aquellos bajo la categoría de leves y moderados, quienes ya se encuentran estables y solamente necesitan un par de días más de recuperación antes de ser dados de alta.
Aunque la organización ha tenido presencia en diferentes puntos del país desde que fue declarada la pandemia, la atención de los médicos se concentró en los servicios para la contención del Covid-19. Un equipo de avanzada llegó a la ciudad y analizó la situación de la que se registró una situación muy complicada de saturación en los hospitales.
“Se elige Tijuana precisamente por Baja California; es uno de los estados con el mayor número de casos de Covid-19 a nivel del país y con la tasa de letalidad por encima del promedio nacional”, dijo Gómez.
El gimnasio, que es la casa de “Los Zonkeys”, equipo profesional de Tijuana, se convirtió en la Unidad de Extensión Hospitalaria del Hospital General de Tijuana, cuya habilitación corrió a cargo de la organización civil Apoyemos a Tijuana y será atendido por 50 empleados Médicos Sin Fronteras y otros 10 trabajadores de la Secretaría de Salud en Baja California
Según el último reporte de la Secretaría de Salud del Estado, hasta el 5 de mayo fueron diagnosticados mil 962 pacientes con Covid-19 y se reportaron 298 muertes, de las cuales mil 037 y 203 se concentran en Tijuana, convirtiendo a la ciudad en la cuarta con más contagios del país y entre las tres primeras con más muertes.
afcl/ed