Chilpancingo, Guerrero.- En el cuarto lugar nacional se colocó Guerrero en incidencia, por casos confirmados de dengue.
Así lo informó Aidé Ibarez Castro, titular de la Secretaría de Salud, quien aseguró que Guerrero se encontraba en el primer lugar nacional por casos confirmados de dengue.
Dijo que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena) fue precisa: intensificar las acciones contra el dengue, porque una de las prioridades de su gobierno es preservar la salud de la población.
La servidora pública sureña detalló que se llevó a cabo el control larvario, a través de la aplicación de abate en 1 millón 696 mil 227 viviendas, así como la difusión de la estrategia Lava, Tapa ,Voltea y Tira para la eliminación de criaderos en los hogares, evitando así la proliferación del mosco transmisor.
Además, se han incrementado las brigadas de nebulización, con lo que se ha logrado abarcar hasta el momento 166 mil 874 hectáreas en toda la entidad; y se realiza el rociado rápido residual en las casas donde existe el mayor índice de casos probables de dengue, abarcando un total de 95 mil 740 casas rociadas.
También, se han realizado nebulizaciones con máquinas térmicas, como medida complementaria de nebulización en las áreas sin acceso a vehículos, con la finalidad de lograr el impacto en la interrupción de la transmisión, con esta técnica se han nebulizado 66 mil 960 hectáreas.
Ibarez Castro mencionó que hasta la semana epidemiológica 42 con corte al 21 de octubre, la entidad registra 5 mil 952 casos de la enfermedad y una incidencia de alrededor de 160 casos por cada 100 mil habitantes, cifras que colocan a Guerrero en cuarto lugar a nivel nacional por tasa de incidencia y por número de casos.
LL