Chilpancingo.— El ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, declaró toque de queda como medida para reducir la movilidad ante el repunte de contagios y decesos por Covid-19, así como el incremento en la ocupación hospitalaria.
En la misma región, la alcaldesa de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara, reprochó a los pobladores el incumplimiento de las medidas sanitarias y advirtió que en la Tierra Caliente hay desabasto de oxígeno y medicamentos.
Los hospitales, dijo, están llenos. La pandemia en Guerrero está llegando a sus niveles máximos. Ayer, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó la cifra más alta de muerte desde marzo: en 24 horas fallecieron 34.
Desde enero, tras la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, los contagios y muertes van en aumento: en promedio fallecen 19 personas al día.
En tanto, la ocupación hospitalaria está por encima de la medida nacional, con 63%, aunque hay municipios donde los hospitales están saturados, como en Taxco e Iguala.
El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que comenzaron con la reconversión de hospitales, para poder atender la demanda de camas Covid-19.
En un comunicado, el ayuntamiento de San Miguel Totolapan explicó que consultó a la población para decretar 11 medidas para reducir la movilidad.
Además, ordenó el cierre temporal del mercado y el rastro municipal, así como el retiro de puestos ambulantes.
Canceló el tianguis que se realiza en la cabecera municipal los sábados; además, negó el ingreso a comerciantes foráneos.
Asimismo, declaró un toque de queda. Desde de este viernes, a partir de las 19:00 horas, nadie podrá andar en las calles y todos los comercios deberán cerrar a excepción de farmacias y de personas que tengan la necesidad de comprar medicamentos.
De incumplir esta medida, advirtió el ayuntamiento, habrá multas y encarcelamientos.
También ordenó el cierre de centros deportivos, así como caminatas en caminos y carreteras del municipio. Pidió que, por familias, sólo salgan a comprar y trabajar los jóvenes, quienes son menos vulnerables.
Por su parte, la edil de Tlapehuala escribió en sus redes sociales: “Les negamos los permisos a los torneos de futbol y les valió, los hicieron. No [dimos] permisos a velaciones ni bailes y les valió, los hicieron. Les he rogado, llorado por todo el dolor que ha venido causando desde que esto inicio y se burlan de mí”.