Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Chilpancingo.— El ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, declaró toque de queda como medida para reducir la movilidad ante el repunte de contagios y decesos por Covid-19, así como el incremento en la ocupación hospitalaria.
En la misma región, la alcaldesa de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara, reprochó a los pobladores el incumplimiento de las medidas sanitarias y advirtió que en la Tierra Caliente hay desabasto de oxígeno y medicamentos.
Los hospitales, dijo, están llenos. La pandemia en Guerrero está llegando a sus niveles máximos. Ayer, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó la cifra más alta de muerte desde marzo: en 24 horas fallecieron 34.
Desde enero, tras la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, los contagios y muertes van en aumento: en promedio fallecen 19 personas al día.
En tanto, la ocupación hospitalaria está por encima de la medida nacional, con 63%, aunque hay municipios donde los hospitales están saturados, como en Taxco e Iguala.
El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que comenzaron con la reconversión de hospitales, para poder atender la demanda de camas Covid-19.
En un comunicado, el ayuntamiento de San Miguel Totolapan explicó que consultó a la población para decretar 11 medidas para reducir la movilidad.
Además, ordenó el cierre temporal del mercado y el rastro municipal, así como el retiro de puestos ambulantes.
Canceló el tianguis que se realiza en la cabecera municipal los sábados; además, negó el ingreso a comerciantes foráneos.
Asimismo, declaró un toque de queda. Desde de este viernes, a partir de las 19:00 horas, nadie podrá andar en las calles y todos los comercios deberán cerrar a excepción de farmacias y de personas que tengan la necesidad de comprar medicamentos.
De incumplir esta medida, advirtió el ayuntamiento, habrá multas y encarcelamientos.
También ordenó el cierre de centros deportivos, así como caminatas en caminos y carreteras del municipio. Pidió que, por familias, sólo salgan a comprar y trabajar los jóvenes, quienes son menos vulnerables.
Por su parte, la edil de Tlapehuala escribió en sus redes sociales: “Les negamos los permisos a los torneos de futbol y les valió, los hicieron. No [dimos] permisos a velaciones ni bailes y les valió, los hicieron. Les he rogado, llorado por todo el dolor que ha venido causando desde que esto inicio y se burlan de mí”.