Chilpancingo.— Guerrero está en el punto más alto en la ocupación hospitalaria por la pandemia de Covid-19, mientras que los contagios y las muertes van en aumento, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
El funcionario explicó que la tendencia de hospitalización de enero ya superó “considerablemente” el pico más alto, que se presentó en junio pasado.
En lo que va de enero, la ocupación hospitalaria en Guerrero llegó a 64%, casi 40 puntos más que en octubre, noviembre y diciembre, cuando se mantuvo en 25%.
Ayer, en los hospitales que atienden a pacientes con Covid estaban internados 427 enfermos, 69 de ellos, intubados.
Detalló que este mes también presenta una tendencia alta de mortalidad: durante los primeros 20 días del año, en promedio, han fallecido 17.8 personas al día. Sólo en enero han muerto 338 personas, 112 decesos más que en noviembre, justo antes de que comenzaran las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando miles de turistas llegaron a la entidad.
Ayer se reportaron 23 decesos y 228 nuevos contagios. En total, en Guerrero hay mil 48 casos activos, los cuales se concentran en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
En Acapulco y Chilpancingo las filas en los módulos de pruebas para detectar el coronavirus crecieron en los últimos días.
En el caso de Chilpancingo, la fila en la alameda es de unas 30 personas por día, cuando a finales del año pasado apenas se formaban unas 10.
En Acapulco, ante el aumento de casos y fallecimientos, la alcaldesa Adela Román Ocampo anunció que se abrirán 150 nuevas tumbas en el panteón municipal El Palmar para sepultar a víctimas de Covid-19, cuyas familias sean de bajos recursos.
A mediados del año pasado, el ayuntamiento abrió 300 nuevas fosas, de las cuales quedan 14 lugares disponibles, indicó el director de Panteones y Velatorios del puerto, Gerardo Sánchez Meza.
En el caso de Iguala, los cuatro hospitales Covid-19 están a su máxima capacidad; el alcalde Antonio Jaimes Herrera dijo que estas clínicas están haciendo “listas de espera”.
Además, ya se reporta desabasto de oxígeno.
“Ya comenzamos a pagar la factura de lo que vivimos en diciembre”, dijo hace unos días el secretario de Salud.