Juchitán de Zaragoza.— Tras cumplir su segundo día de bloqueo en la carretera Transístmica, , municipio perteneciente al Bajo Mixe, señalaron que temen un posible desalojo, luego de que fuerzas policiacas, tanto de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Oaxaca , se presentaron desde esta mañana cerca del punto donde activaron esta acción de protesta.

De acuerdo con el informe oficial, los elementos de Seguridad están en el lugar para garantizar la presencia de los funcionarios del gobierno del estado que fueron enviados para negociar con la población inconforme, que exige el desconocimiento de su presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, sobre quien pesan señalamientos de corrupción y mal uso de los recursos públicos.

Este miércoles, luego de que el bloqueo cumpliera sus primeras 24 horas, la Secretaría General de Gobierno (Segego) envió una comisión de funcionarios para trasladarse a la zona y conciliar el conflicto social. Gabriel Hernández, delegado de Atención Regional del Gobierno de Oaxaca, Jorge Toledo Toledo, de (Segego) y Osiris Jimenez, también personal del gobierno estatal, fueron los tres funcionarios asignados para llegar a dialogar con los inconformes.

Sin embargo, cuando informaron a los pobladores que no tenían capacidad para atender la solicitud de destituir del cargo a Macario Eleuterio Jiménez, no les permitieron dejar la reunión hasta que se dé atención a su petición, tal y como se observa en un video que circula en redes sociales.

"Usted no se va ir de aquí. Nos va acompañar hasta que se resuelva. ¿Qué exigimos? La destitución inmediata [del presidente municipal]. Si ustedes como gobierno tienen la capacidad de solucionar hazle entender a la gente, si no tienen capacidad para solucionar no se estén metiendo", se escucha decir de uno de los dirigentes de los manifestantes a los emisarios del gobierno estatal cuando no les permiten retirarse del lugar.

Consultada por EL UNIVERSAL, la Secretaría General de Gobierno rechazó que los funcionarios estuvieran retenidos, al contrario, que fueron enviados a dialogar y que no se retirarían por voluntad propia hasta que no se resuelva el problema a través del diálogo.

Y especificaron que la Segego no tiene la facultad para destituir presidentes municipales, pues este tema le corresponde al Congreso local y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) , órgano que validó la elección.

El presidente municipal de San Juan Mazatlán, de quien ahora exigen su destitución, ganó en noviembre pasado, por tercera ocasión consecutiva, las elecciones en San Juan Mazatlán bajo Sistema Normativo Interno (Usos y Costumbres); en ese contexto también se reportaron hechos de violencia por la que al menos 100 familias de esa comunidad fueron desplazadas, y por lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de toda su población.

Ahora, exigen su salida bajo el argumento de que en sus dos pasadas gestiones Eleuterio Jiménez hizo mal uso de los recursos públicos, además de que no entregó a las agencias de San Juan Mazatlán las participaciones que les corresponden de los Ramos 28 y 33.

El bloqueo carretero que accionaron desde el pasado 9 de febrero con esa exigencia impide el tránsito hacia el estado de Veracruz y a la región de la Cuenca del Papaloapan, y ha provocado que cientos de vehículos que transportan combustible, productos varios, pasajeros a los estados del sureste y centro del país quedaran detenidos en el tramo Boca del Monte - Palomares del Istmo, así como camiones con tanques de oxígeno, como el de la empresa Praxair.

Esto se dio a conocer ayer en imágenes difundidas desde este bloqueo, donde se observa a algunos camiones de esa empresa de suministro de oxígeno médico transportando tanques, impedidos de llegar al centro de distribución de ese insumo que se localiza en el puerto de Salina Cruz, de donde se abastecen los municipios del Istmo y la Costa.

La falta de este oxígeno puso en riesgo la vida de muchos pacientes con enfermedades respiratorias, sobre todo en estos momentos en que la región Istmo de Tehuantepec está atravesando por una crisis de repunte de contagios y fallecimientos por Covid-19.

Después de horas de negociación, la Segego informó que junto con la DDHPO lograron dar paso a las unidades transportadoras de tanques de oxígeno, destinados para abastecer hospitales que atienden a pacientes internados por Covid-19.

En un comunicado, el secretario general de gobierno, Francisco Javier García López, llamó a los habitantes de San Juan Mazatlán a la concordia, pues recalcó que las acciones que realizan no abonan a la paz de la zona, aun cuando se ha acordado la atención de la situación. Asimismo, exhortó a conducirse con civilidad y no afectar a terceros, y privilegiar el diálogo para restablecer el Estado de Derecho.

afcl/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses