estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— Con la participación de la Guardia Nacional, ayer inició en esta capital el operativo Guelaguetza Segura 2019, que reforzará la vigilancia en diversas zonas del estado, como parte de esta festividad.
Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), anunció que la estrategia se realizará en coordinación con la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado de Oaxaca, la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), gobiernos municipales y autoridades locales, entre otros, para garantizar la seguridad de los oaxaqueños y visitantes.
En las actividades programadas en torno a la “máxima fiesta de los oaxaqueños” se llevará a cabo el operativo Cuadrante seguro, que vigilará las zonas donde se realizan conciertos, funciones de la Guelaguetza y ferias.
El funcionario destacó que en coordinación con la Guardia se implementarán acciones que otorguen seguridad a los visitantes, para lo que se colocarán filtros de revisión a la entrada y salida de la ciudad, así como de los destinos turísticos.
Aunque el titular de la SSPO se reservó el número de elementos de las corporaciones que blindarán la Guelaguetza, aseguró que serán suficientes para vigilar que la temporada transcurra con tranquilidad.
En tanto, descartó que se vayan a descuidar las zonas de incidencia delictiva, como la Costa y la región de la Cuenca.
La secretaria técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, Karina Barón, señaló que en la entidad se vive una nueva etapa de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que ha derivado en 182 acuerdos que toman en cuenta la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
“Desde el 1 de julio pasado, en Oaxaca se desplegaron unos mil 700 elementos de la Guardia Nacional en los 15 municipios que son considerados como prioritarios por su índice delictivo”, puntualizó.
Destacó que la Guardia Nacional reforzará la seguridad con respeto a los derechos humanos.