Culiacán.— El secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que en este periodo vacacional se extendió la vigilancia a los planteles educativos para evitar que sufran robos.
Informó que en los operativos implementados en los 18 municipios de la entidad se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Marina, lo que permitirá no descuidar las zonas turísticas de mayor afluencia de visitantes.
Esta medida ocurre después de que padres de familia de la primaria Agustina Achoy, ubicada en la colonia Díaz Ordaz de esta capital, reclamaran mayor presencia policiaca, ya que el plantel ha sido blanco de múltiples robos de equipos electrónicos.
Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado también detallaron que en el actual periodo de asueto, tres escuelas de nivel básico en Mazatlán han sido atracadas por ladrones, quienes destruyeron puertas y candados.
Mientras que en las vacaciones de Semana Santa, delincuentes saquearon varias instituciones educativas en los municipios de Ahome y Culiacán, donde la escuela Álvaro Obregón fue la que presentó más daños y pérdidas de equipos electrónicos.
Los ladrones también hurtaron la escuela de educación especial ubicada en la colonia Diez de Mayo, de la capital del estado; allí sustrajeron dos computadoras, una pantalla plana, un aire acondicionado, una impresora, un microondas.
Jorge Luis Heredia Arellano, titular de los Servicios Regionales de Educación en el municipio de Ahome, dio a conocer que en ese periodo tres planteles de preescolar y uno de telesecundaria sufrieron saqueos.