Tapachula.— Migrantes extracontinentales que se encuentran en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Feria Mesoamericana en esta ciudad se amotinaron ayer para exigir alimento, atención médica y la entrega de los oficios de salida.
Alrededor de las 15:00 horas, más de un centenar de hombres migrantes, procedentes de África y Haití, se desplazaron hasta el acceso principal con la intención de salir, acción que fue impedida por efectivos de la Guardia Nacional, particularmente de la Marina y de la Policía Federal.
Los extracontinentales alegaban que no tenían comida, atención médica para niños y mujeres, y que las autoridades migratorias no les dan respuesta.
“Algunos lograron llegar hasta el exterior del inmueble, pero fueron devueltos”, dijo a AFP una fuente que pidió el anonimato por no estar autorizada a dar declaraciones a la prensa.
Los miembros de la Guardia Nacional (GN) ingresaron al interior de la Feria Mesoamericana para contener las protestas y los gritos, y tras una hora lograron restablecer el orden.
El INM guarda hermetismo sobre la cantidad de migrantes que se encuentran en el lugar y las condiciones en las que están.
Ayer, la Guardia Nacional realizó varios operativos en la zona.
A las 9:00 horas, un contingente de la Secretaría de Marina con el brazalete de la Guardia Nacional se instaló, junto con funcionarios del INM y la Policía Federal, en el retén El Manguito, ubicado en el tramo de la carretera Tapachula-Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico.
A bordo de un camión, otro grupo de cinco guardias se dirigió hacia el río Suchiate, a la altura del municipio de Metapán de Domínguez; en el lugar, caminó sobre la orilla del afluente.
Al mediodía, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración realizaron un operativo en el parque central de Tapachula, lugar donde se concentran migrantes de Centroamérica. Ahí detuvieron a tres hombres que no tenían documentos .