Monterrey.- Alfonso Durazo Montaño , titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana , afirmó que la Guardia Nacional coadyuvará con el Instituto Nacional de Migración ( INM ), en el ordenamiento y regulación del flujo migratorio ; pero la responsabilidad fundamental del tema recae por disposición de ley en el lNM.
Cuestionado sobre el anunciado despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala , para frenar el flujo de migrantes, principalmente centroamericanos, como parte de las acciones para evitar el cobro de aranceles a productos mexicanos , por parte del gobierno de Donald Trump , Durazo expresó que tanto el sur como el norte, o a la inversa, tienen sus regiones donde se desplegará la Guardia Nacional en función de la incidencia criminal.
“Podemos proporcionar a ustedes la división regional, no es un dato confidencial ni mucho menos; pero el número de elementos obedecerá al índice delictivo, a la población y a la extensión territorial” , asentó el secretario de Seguridad.
En rueda de prensa, después de encabezar la Reunión de Coordinación Regional de Seguridad Zona Noreste , acompañado por los secretarios de la Marina y la Defensa Nacional , y con la presencia de los gobernadores de Nuevo León , Coahuila , Tamaulipas , Durango y San Luis Potosí , Durazo Montaño fue cuestionado si se enviarán efectivos de la Guardia Nacional a la región noreste, para coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración
Al respecto señaló: “En todo el país, en donde sea necesario la Guardia Nacional, en primer lugar tendrá la responsabilidad de garantizar la seguridad de los mexicanos, y en esa medida será coadyuvante de cualquier instancia pública que lo requiera frente a eventuales violaciones de la ley”.
En la reunión con los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca , de Tamaulipas; Jaime Rodríguez , de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme , de Coahuila; Juan Manuel Carreras , de San Luis Potosí; y José Rosas Aispuro , de Durango, explicó Durazo, se presentó un proyecto de agenda rumbo a la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará a mediados de julio, y será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador .
A los mandatarios estatales se les presentó la propuesta de un modelo nacional de policía
, que ya pasó un filtro, pues se hizo sobre la base de un documento elaborado por los alcaldes reunidos en la Conferencia Nacional de Presidentes Municipales .
“Aquí se presentaron las síntesis de estas propuestas, que fundamentalmente contemplan la profesionalización de las policías, homologar de manera progresiva las percepciones y prestaciones sociales, es decir se contempla que todo el desarrollo policial del país a nivel estatal y municipal, sea regido por este Modelo Nacional de Policía.”, dijo el secretario.
En tanto, el general Luis Rodríguez Bucio , comandante de la Guardia Nacional, informó a los gobernadores sobre el proyecto de despliegue de la Guardia Nacional en cada uno de sus estados.
Sobre el tema, Durazo reiteró que se ha dividido el país en 266 regiones y en el transcurso de este año la Guardia Nacional operará en 150, aumentará a 200 el próximo año y a 266 en 2021 , por la limitación de elementos que hay actualmente.
Citó que la Guardia Nacional se crea con 35 mil elementos para terminar a fin de este año con aproximadamente 82 mil elementos , para llegar a cien mil en 2020, 120 mil para 2021 y cerrar el sexenio con 150 mil efectivos.
Expresó que dado que los estados del noreste del país no aparecen entre los que tienen los mayores índices delictivos del país como hace algunos años, para el presente año solamente contarán con efectivos de la Guardia Nacional en 16 regiones de un total de 150 que se contemplan a escala nacional.
Durazo Montaño agregó que dependiendo la incidencia delictiva, la extensión territorial y población, a cada una de esas regiones del noreste se enviarán entre 300 y 600 elementos.
Rodríguez Bucio detalló que Nuevo León y Tamaulipas contarán este año con cuatro coordinaciones regionales cada uno, Coahuila y San Luis Potosí tendrán tres, y Durango tendrá dos coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.
jabf