Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Culiacán, Sin. a 16 de Oct.- A veintidós días de que los policías municipales no ejerzan sus funciones de seguridad en la capital del estado, por estar sometidos a la revisión de sus armas de cargo por personal militar, se acordó que la Guardia Nacional aplicará en promedio 80 exámenes de control y confianza a estos elementos en la Ciudad de México.
Dio a conocer que ya le fue confirmado que el personal de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito, en grupos de ochenta elementos diarios, serán sometidos a los exámenes de control y confianza, como parte de los acuerdos para la revalidación de la licencia colectiva de las armas de fuego que utilizan.
El ejecutivo estatal externó que en grupos de ochenta elementos policiacos van a ser enviados en autobuses a la Ciudad de México para que sean el área de la Guardia Nacional la que les realice dichos exámenes y poder agilizar el trámite y los policías puedan volver al servicio activo con sus armas de cargo.
Lee también Homicidios no paran en Sinaloa, pese a refuerzo militar
Desde el pasado 25 de septiembre, en forma sorpresiva, personal del ejército se presentó en la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito y se concentró a todo el personal para una revisión semestral de su armamento y cotejo de sus registros, en la licencia colectiva que expide la Secretaría de la Defensa Nacional.
El lunes pasado, en su tradicional conferencia semanal, Rocha Moya comentó que en la pasada reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch le planteo el tema de la revisión del armamento de la policía que lo observaba muy lento el proceso de revisión.
Uno de los planteamientos, es que a la par de la verificación de las armas contenidas en la licencia colectiva de esta corporación, los elementos debían volver a ser sometidos a un examen de control de confianza, pero como a nivel local eso sería muy lento, se esta solicitando el apoyo de la federación para que se los practique.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr