El Congreso local aprobó el nombramiento del abogado y actual Ministerio Público, Marco Antonio Medina Torres, como fiscal anticorrupción del Estado, durante la sesión de ayer donde legisladores del PRI y PVEM votaron en contra para no convalida la figura del “fiscal carnal”. La designación de Medina Torres se dio con la suma de 24 votos de diputados del PAN, PRD, MC y del Panal al someterse a consideración del Pleno la terna propuesta: Antonio Medina, Demetrio Valadez y Juan Luna González.
La diputada priísta Arcelia González consideró que el Sistema Estatal Anticorrupción nace manchado porque el fiscal electo no garantiza independencia, por su relación con el actual titular del Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre. Desde septiembre del año 2011, Medina Torres es coordinador general de investigación de robo de vehículos de la PGJE.
El legislador Jorge Eduardo de la Cruz dijo que se dejó en agonía aquello que costó construir en dos años: “El nombramiento de fiscal carnal en el estado representa todo lo contrario de la naturaleza con la cual se construyó todo el Sistema Estatal Anticorrupción”.
Los congresistas del PRI y PVEM emitieron su voto a favor de Demetrio Valadez, ex subprocurador de justicia y ahora litigante privado; Juan Luna no logró respaldos.
La diputada Beatriz Manrique, coordinadora del PVEM, lamentó las imposiciones de los integrantes de la bancada panista cuando el proceso para la elección del Fiscal caminaba con transparencia.
Por su parte, el diputado panista Juan Muñoz dijo que en este caso, el término de “fiscal carnal” no ha sido empleado correctamente por los priístas: “Su principal característica es el cinismo al no denunciar y solapar casos de corrupción cuando está en el ejercicio de su función como se pretendía por el PRI y el Verde en el ámbito nacional con el pase directo del entonces Procurador de la República”.