León, Guanajuato.- Guanajuato se mantiene en el quinto lugar como estado exportador a nivel nacional, durante el primer trimestre del 2024, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, continúa siendo el líder nacional en exportación de productos curtidos, fabricación de productos de cuero y materiales sucedáneos.
De igual manera, la industria guanajuatense del plástico y el hule registró un trimestre histórico y, por primera vez, se colocó en primera posición, por encima del estado de Jalisco que venía siendo el referente nacional en la materia,
También, las cifras estimadas más recientes de la COFOCE revelan que de enero a abril del 2024 fueron 35 municipios exportadores, que en conjunto lograron un cifra por encima de los 13.8 millones de dólares, lo que representa 22.8 por ciento más respecto al mismo periodo del año inmediato anterior.
Lee también Guanajuato se prepara para las vendimias de este año
Una vez más se demuestra que la entidad es un campo fértil para la internacionalización de las Mipymes que representan la mayor parte de las empresas del padrón exportador del estado con un 79 por ciento.
Durante el primer cuatrimestre 2024 fueron mil 217 las empresas, sin incluir a las grandes que lograron llevar más Guanajuato al mundo, a este ritmo es probable que al final del 2024 se vuelva a superar el padrón de mas de 2 mil empresas exportadoras.
El comportamiento de los diferentes sectores de manera individual han ido en constante crecimiento en su mayoría manteniendo un crecimiento a dos dígitos en casi todos los sectores, pese al tipo de cambio.
El sector de industrias es el que más ha crecido en la entidad, los primeros cuatro meses del 2024 registra ya, 26.6 por ciento más valor de exportaciones en comparación con el mismo periodo del 2023, en segunda instancia está el sector agroalimentos con 936 millones de dólares en exportaciones.
COFOCE seguirá trabajando de la mano con los empresarios guanajuatenses para que las exportaciones de Guanajuato sigan creciendo, y logremos mantener el crecimiento constante.
sg