León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo convocó a los alumnos, padres de familia y profesores a realizar el "máximo esfuerzo" para que el ciclo escolar 2020-2021 "sea exitoso", porque primera vez en la historia se inician las clases con las escuelas vacías y las casas convertidas en aulas escolares.
Más de un millón 500 mil estudiantes regresan a clases virtuales y más de 76 mil docentes, informó el mandatario estatal cuando encabezó la ceremonia virtual de inicio de ciclo escolar. Dijo que, ante las nuevas circunstancias, "debemos tener la capacidad y el talento para que sea un ciclo escolar efectivo”.
“Niñas, niños y jóvenes estarán estudiando desde su casa. Los maestros trabajando a distancia para acompañar a sus alumnos. Las madres y padres de familia apoyando a sus hijos. Una nueva modalidad que sin duda representa un gran reto para todos”, consideró.
Rodríguez Vallejo destacó que el regreso a las clases a distancia se apoyará de varias maneras. Una será con las actividades programadas por el docente. “Aquí quiero destacar y hacer un reconocimiento a las y los maestros de Guanajuato, a quienes considero son los mejores del país", aseveró.
Y les agradeció el esfuerzo extra que están realizando para poder impartir sus clases, a través del aula virtual, al tiempo que comentó que la Educación Pública Federal ha dispuesto una barra educativa que estará incluida en la programación de las televisoras y radiodifusoras nacionales.
En el caso de Guanajuato se apoyará a través del canal de la televisión estatal TV4 para la transmisión del contenido educativo, y agregó que la Secretaría de Educación de Guanajuato pondrá a disposición de docentes, estudiantes, madres y padres de familia, contenidos educativos en su página de internet y sus redes sociales.
Y en apoyo de los estudiantes que no tienen acceso a los medios electrónicos, recibirán cuadernillos de trabajo. “Un gran esfuerzo el que estamos haciendo como comunidad educativa, para que el sistema funcione adecuadamente en las nuevas condiciones”, agregó.
Rodríguez Vallejo mencionó que las niñas, niños y jóvenes del estado quieren seguir estudiando. Ocupar su tiempo en aprender cosas nuevas, en prepararse para ser mejores.
Además, consideró este reto es también una oportunidad, de unirse más como comunidad educativa. De unirse más como familia y de demostrar que en Guanajuato si sabemos hacer equipo.
“Que en Guanajuato tenemos uno de los mejores sistemas educativos del país. Esa es la oportunidad. De nosotros depende cómo la enfrentemos. Vamos a demostrar que aquí, tenemos un gran compromiso con la educación. Estamos listos para ser un ejemplo nacional”, especificó.
El gobernador invitó a toda la comunidad educativa a poner toda su energía, capacidad y talento, para sacar adelante este ciclo escolar. “Que la vocación magisterial, la pasión por la enseñanza y el don del conocimiento, surja más que nunca en estas aulas virtuales", subrayó.
afcl/rcr