"A pesar de la gravedad del problema de desapariciones en el país, hay entidades como Guanajuato que se niegan a entregar información sobre este fenómeno e incluso no asumen los trabajos de búsqueda e identificación de personas", mencionó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas .
Durante el Foro en materia de personas desaparecidas, que inició esta tarde en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO ) en Guadalajara, el funcionario federal dijo que algunas entidades, como Jalisco, han asumido el compromiso y han brindado toda la información necesaria, pero otras como Guanajuato no están colaborando con presentar información, ni asumen las labores conjuntas de búsqueda e identificación de personas.
Además, señaló que la mayoría de las Comisiones de Búsqueda de los estados no utilizó los recursos que se les asignaron el año pasado y lamentó que existan entidades que no están colaborando en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas .
Recordó que los 200 millones de pesos que se entregaron en subsidios para los desaparecidos en los estados no se ejercieron en su totalidad; sin embargo, afirmó que este año se duplicará ese recurso.
Lea también: Cifra de homicidios en Guanajuato se nos está saliendo de lo normal: AMLO
Para dar una idea de la magnitud del problema, indicó que en los 13 meses de la actual administración federal , se presentaron 9 mil 164 denuncias por desaparición y se logró localizar a 43%, pero 5 mil 184 personas siguen desaparecidas.
El problema se concentra en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Detalló que entre 2006 y 2019 se localizaron 3 mil 631 fosas clandestinas en el país y hay mil 584 personas desparecidas del periodo conocido como “guerra sucia” en los años 70.
Del total de personas desparecidas en el país, 62 mil 517 son mujeres y 46 mil 682 de ellas tienen entre 10 y 29 años, lo que deja ver que este fenómeno está ligado a la trata de personas. En el caso de los varones, dijo, el mayor número de desaparecidos tiene entre 15 y 29 años de edad.
Encinas indicó que para desarrollar capacidades forenses de los estados, este año habrá un subsidio de 500 millones de pesos para que las fiscalías estatales lo destinen a la identificación de personas.
Alejandro Encinas anunció que serán canalizados subsidios por más de 400 millones de pesos a las comisiones locales de búsqueda de personas desaparecidas y 500 millones que fortalecerán las capacidades institucionales de los servicios periciales y forenses.
El funcionario aseguró que para el Gobierno de México la búsqueda en vida, postmorten, y la identificación de las personas es la prioridad.
Los recursos, agregó, se canalizarán una vez que reciban una respuesta positiva por parte de las fiscalías estatales.
Y precisó que “la desaparición de personas en México es un tema de los más dolorosos y una de las expresiones más desgarradoras de la crisis humanitaria y de la violación a los derechos humanos que enfrenta en el país”.
* Con información de Susana Zavala