León.- A fortalecer las finanzas públicas municipales, mediante una más eficiente recaudación fiscal para brindar servicios de calidad a la ciudadanía, exhortó a las y los alcaldes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien les planteo: “Vivimos tiempos que nos exigen hacer mucho más con mucho menos”.
Les dijo que se debe aprovechar al máximo el dinero que los ciudadanos “nos confían para brindarles servicios de calidad, ese es el espíritu de las haciendas públicas; redistribuir, de manera adecuada, los ingresos, a través de obras y acciones que tengan un verdadero impacto social y un retorno positivo en la vida de cada ciudadano”.
Cuando presidió la XLV Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales, el gobernador Rodríguez Vallejo reiteró su disposición de trabajar en equipo con las autoridades municipales para lograr finanzas sanas con transparencia, planeación y honestidad en el gasto público.
Lee también Val'Quirico inspira proyecto turístico en BC
“Les reconozco a todos la disposición para apoyar a los municipios en su tarea de consolidar haciendas públicas fuertes al servicio de la gente”, expresó y afirmó que el espíritu de la hacienda pública es brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
“Redistribuir de manera adecuada los ingresos, a través de obras y acciones que tengan un verdadero impacto social y un retorno positivo en la vida de cada ciudadano”, consideró y ante la reducción de participaciones federales, llamó a los alcaldes a tomar acciones enfocadas en mejorar la recaudación.
"Si aumentamos nuestra capacidad recaudatoria, podemos tener acceso a más recursos participantes, por ello el llamado a utilizar las herramientas que la Secretaría de Finanzas y el SATEG les ofrecen, para que puedan fortalecer sus haciendas locales", pidió.
En la reunión, las alcaldesas, alcaldes y representantes de los gobiernos municipales firmaron una Carta Intención para formalizar un convenio interinstitucional, a fin de que los servidores municipales reciban gratuitamente capacitaciones en la Plataforma Campus Guanajuato.
La Plataforma Campus Gto es un gran esfuerzo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas para favorecer la formación y la capacitación de las personas servidoras públicas.
En una primera etapa se estima la capacitación de mil 800 personas servidoras públicas, con cursos como: Políticas Públicas con Perspectiva de Derechos Humanos; Administración de Proyectos; Gestión para Resultados; y Control Interno, entre otros.
Estas acciones fortalecerán las haciendas locales, con lo que los municipios podrán tener mayores recursos e incentivos ante el aumento de la recaudación fiscal, De esta forma los responsables de las finanzas en los municipios podrán enfocar mejor el destino del recurso público en beneficio de la ciudadanía.
Las capacitaciones se solicitarán a través de la dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas.
afcl