León.- El Partido Acción Nacional (PAN) demandó la nulidad de la elección municipal de San Miguel de Allende , que dio como ganador al candidato priista Mauricio Trejo Pureco, a quien acusó de haber excedido en un 72 por ciento el tope de gastos de campaña.
En la campaña el ahora alcalde electo gastó 2 millones 354 mil 633.63 pesos; sin embargo, sólo reportó a la autoridad electoral haber ejercido 412 mil 846.33, señalaron el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete; el coordinador general jurídico del Cen, Raymundo Bolaños, y el abogado Eduardo Aguilar.
Expusieron que el abanderado tricolor incurrió en múltiples violaciones que se denunciaron desde el 14 de junio pasado a través del recurso de revisión TEEG-REV-62/2021.
“Nosotros tenemos un especial interés en que las autoridades electorales, en el marco de su competencia aclaren todo esto, lo determinen y lo sancionen, porque es un tema que tiene que ver precisamente con apego a la legalidad, con apego y acatar las reglas, no simulaciones, no trampas, no estar evadiendo la información, no estar ocultando nada”, dijo Cifuentes.
En el expediente el PAN documentó que el candidato priista rebasó el tope de gastos de campaña hasta en un 72%, hecho suficiente para anular la elección.
El tope de gastos de campaña para San Miguel de Allende fue de 1 millón 363 mil 822.09 pesos.
Lee también:
“Es evidente la trasgresión de varios principios electorales, la violación de elementos indispensables para considerar válida una elección”, dijo Raymundo Bolaños.
El abogado Eduardo Aguilar denunció que, Mauricio Trejo burló al Instituto Nacional Electoral (INE) al no reportar a tiempo en el sistema la mitad de sus eventos de campaña (62 actividades), evitando de esta manera ser fiscalizado.
Agregó que, realizó otros 23 eventos que no reportó al órgano electoral, y reportó otros 59 con pocos días de anticipación, incumpliendo el plazo de siete días marcado por la autoridad electoral.
Dijo que el priísta manipuló la votación, en un mes de campaña no reportó ni un solo evento en la agenda de fiscalización, no permitió que las autoridades acudieran a los eventos, y otros los reportó con gasto cero.
“El candidato priista tampoco respetó la veda electoral. Según Facebook, Mauricio Trejo puso en circulación un par de anuncios con pauta pagada hasta el 3 de junio, un día después de que iniciara la veda”, acotó.
Román Cifuentes aclaró que luego de presentadas las pruebas, Acción Nacional respetará la resolución que emitan las autoridades electorales.
afcl