Guanajuato.- A dos años de que José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” , fundador del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), fue detenido, la organización criminal que encabezaba mantiene el control en la zona Laja-Bajío, en Guanajuato, en alianza con el Cártel de Sinaloa .

Pese al discurso oficial que en la región, la realidad es que el CSRL ha fortalecido su capaz operativa, de acuerdo con el especialista en Seguridad Pública, David Saucedo.

El experto señala que, actualmente, los herederos del Marro libran una guerra por la plaza contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También lee:

"El Marro" estaba oculto en una finca de crianza de gallos

La madrugada del 2 de agosto del 2020 elementos de las fuerzas federales y estatales detuvieron a Yépez Ortiz en la comunidad de Franco Tavera, del municipio de Juventino Rosas, oculto en una finca de crianza de gallos, y a la fecha permanece en el penal del Altiplano.

Tras la , el CSRL fortaleció sus capacidades operativas por los refuerzos que recibió de células del Cártel de Sinaloa, y en parte porque el CJNG redujo el número de efectivos que tenía en Guanajuato y tuvo que desplazarlos para el estado de Michoacán, dijo el analista.

Precisó que en Guanajuato hay una alianza entre el CSRL y el Cártel de Sinaloa para enfrentar al CJNG.

Ahora quien tiene mayor porcentaje de territorio aquí en Guanajuato es el Cártel Jalisco en 16 municipios y está avanzando; el se redujo a 8, de 16 que llegó a tener, entre estos Villagán, Juventino Rosas, Acámbaro, Celaya y Salamanca.

Dijo que en estas semanas se verá si el CSRL se va a expandir a Silao y Guanajuato. “Hay muchos movimientos en el bajo mundo de la delincuencia en Guanajuato”, agregó David Saucedo.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses