Guanajuato.— La Caravana Internacional de Búsqueda de Personas entrará esta semana a los Ceresos de Irapuato y de Valle de Santiago, que tienen más de mil 600 personas en reclusión, con el fin de obtener pistas para encontrar con vida a personas desaparecidas, como ha sido posible en visitas a otros penales del país.
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas también pidieron autorización a la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato para ingresar a las sedes del Servicio Médico Forense local, en donde permanecen los cuerpos y restos de personas que han sido localizadas en fosas clandestinas.
La Séptima Caravana Internacional de Búsqueda de Personas se llevará a cabo del 10 al 14 de mayo en cinco municipios de la entidad con caminatas, celebraciones religiosas y pronunciamientos, así como con los ingresos a los centros de reclusión.
Julio Sánchez, padre de Tania Sánchez Aranda, desaparecida en Coahuila en 2012 y a quien no ha dejado de buscar bajo el principio de presunción de vida, es impulsor de las caravanas. Solicitó apoyo a la fiscalía para que le permita el acceso a las oficinas del Semefo, en espera de una respuesta.
Los colectivos De Pie Hasta Encontrarte, Justicia y Esperanza, Buscadoras Guanajuato y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato integraron un comité de apoyo a la caravana, en la que al menos 150 familias de varias entidades buscan en vida a su seres queridos.
Esta es la primera vez que se hace una búsqueda en vida de tal magnitud en Guanajuato.