Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Cortazar.- Agentes de Investigación Criminal del estado detuvieron a ocho personas dedicadas a la extorsión de comerciantes , cuatro de ellos integrantes de una banda que operaba en Salamanca .
Los detenidos exigían a las víctimas una cuota por “derecho de piso” que iban de 5 mil a los 100 mil pesos, a cambio de no causarles daño a ellas, a sus familias o bienes.
En Salamanca más de 40 comerciantes eran atemorizados constantemente por esta banda delictiva, que amenazaba con incendiar sus domicilios, privarlos de la libertad o incluso quitarles la vida si se negaban a realizar los pagos, informó la Fiscalía G eneral del Estado (FGE).
Lee también:
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó este jueves que la Fiscalía capturó a los extorsionadores hace unos días.
Destacó que la gente está animándose a denunciar el delito de extorsión.
Más tarde, la FGE informó que en un operativo se concretó la detención de Erick “N” de 20 años de edad, quien en el momento acudía a recoger un pago por “derecho de piso” y que también cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de Katia “N” de 26 años, Juan “N” de 31 años y Sergio “N” de 40 años, quienes fueron vinculados a proceso penal por el delito de extorsión agravada.
La FGE señaló que desde el 2019, comerciantes de compra-venta de ropa, comenzaron a recibir amenazas de sujetos que les exigían una cantidad de dinero de manera mensual y al final del año una cantidad más elevada como pago anual, para permitirles vender su mercancía en varias partes del estado de Guanajuato y del país.
Lee también:
“Las víctimas… debían pagar cuotas por ‘derecho de piso’ de 5 mil, 10 mil y hasta 100 mil pesos”. Dichas cantidades incrementaban cada año, detalló.
La fiscalía señaló que se llevaron a cabo diversas labores ministeriales en campo y gabinete. Recabaron múltiples entrevistas que fueron analizadas para el cotejo de la información, la cual arrojó las identidades de una mujer y tres hombres, integrantes de una banda de extorsionadores que operaba en la ciudad de Salamanca.
Todas las personas implicadas fueron detenidas con órdenes de aprehensión.
“Si fuiste víctima de extorsión por parte de estos delincuentes en la ciudad de Salamanca, ¡DENÚNCIALOS!”, se indicó en un comunicado.
afcl/acmr