Guanajuato.— La entidad despliegua acciones y ejecuta programas para ser una potencia en la industria 4.0, transformación que ha propiciado que “los inversionistas de todo el mundo quieren ser nuestros socios y aliados”, aseguró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Además, Guanajuato, junto con los estados que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente, “queremos ser el ecosistema regional más competitivo de América Latina”, aseguró.
En su participación en el Foro de la Reunión Anual de Industriales -RAI- 2020 ¿Cómo impulsar el despegue del Sur-Sureste de México? La era post Covid-19, Oportunidad histórica, el mandatario local presentó la conferencia ¿Cómo Guanajuato pasó de una economía agrícola de temporal a una economía industrial exportadora en 30 años?
Comentó: “Queremos pasar de la manufactura a la mentefactura, ser una potencia en la industria 4.0; hoy puedo decirles que hace 30 años nadie apostaba por Guanajuato, hoy los inversionistas de todo el mundo quieren ser nuestros socios y aliados”.
Y especificó: “Las sociedades podemos llegar tan lejos como queramos, pero soñar no es suficiente, se requiere tener una visión, consolidar liderazgos que permitan trazar los planes para alcanzar la meta y (...) que la sociedad se ponga en marcha”.
Expuso que Guanajuato pasó de ser un estado agrícola a una potencia industrial; se impulsaron políticas públicas de planeación, participación ciudadana, inversión en educación, infraestructura carretera y logística.
“El que no sigue la marcha se rezaga. Hay que seguir viendo hacia el futuro y caminando en esa ruta, de eso se trata la Reunión Anual de Industriales, de eso se trata la Hannover Messe y en eso está trabajando Guanajuato desde hace 30 años”, aseveró el gobernador del estado.
Añadió que, en las últimas tres décadas, la entidad ha construido un ecosistema favorable tanto para la inversión como para el desarrollo del capital humano: “En Guanajuato damos continuidad a nuestras políticas públicas, trabajamos con reglas claras, no con improvisaciones ni ocurrencias, enfatizamos la vigencia del Estado de derecho, la gobernabilidad y un clima laboral favorable para la inversión.
“Hemos consolidado una infraestructura adecuada para el desarrollo de los proyectos, contamos con infraestructura carretera estatal, en la cual se invierten más de 700 millones de pesos anuales para contar con las mejores del país; en el estado cruzan las dos principales carreteras de negocios del país, que son la carretera federal 45 y la carretera federal 57”, precisó.