Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) que contribuiría a elevar la recaudación de impuestos estatales con un equipo profesional.
El nuevo sistema recaudador será autónomo de la Secretaría de Finanzas , puntualizó ante hombres de negocios que participaron en la apertura del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica).
“Nosotros tenemos responsabilidad de cobrar impuestos estatales, uno de ellos es el impuesto a la nómina y mucho de lo que cobramos es por convenio con el SAT”, precisó el mandatario panista.
En otras entidades del país este modelo de unidad recaudatoria ya está funcionando, entre ellas Nuevo León, Sinaloa y Campeche, en donde tienen más recaudación.
La idea en Guanajuato es hacer un SAT estatal, con lo que se genera profesionalización del sistema; sus empleados tendrán un servicio civil de carrera mucho más importante que como están actualmente en Finanzas, lo que da independencia del poder político.
Actualmente las contribuciones las capta la Secretaría de Finanzas y Administración. Con la creación del SATEG se hará lo mismo que hizo el Gobierno Federal cuando separó a Hacienda del SAT.
Recordó que cuando generó el SAT, el sistema se comenzó a modernizar en sus procesos con la firma electrónica, citas por internet; “es un poco hacer esto, es gente que se dedique cien por ciento a las auditorías, que no dependa tanto de los cambios políticos, que sean más unas instituciones fuertes; si bien no son autónomas, pues un poco más independientes del poder político”, dijo.
En entrevista con medios, el gobernador explicó que se realizan los estudios para presentar la propuesta al Congreso del estado.
Luego de que el fin de semana elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) impidieran la instalación de juegos mecánicos para las fiestas patronales de la comunidad en Santa Rosa de Lima, Villagrán, otrora base del Cártel Santa Rosa de Lima, el gobernador señaló que ese tema corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El mandatario evitó abundar sobre la cancelación de las fiestas patronales en ese poblado.
“Es un tema que trae el secretario (de SSP) Alvar Cabeza de Vaca y un tema de permisos, de Protección Civil”, aseveró.
Elementos de las FSPE permanecen en Santa Rosa de Lima desde el pasado 4 de marzo, cuando se puso en marcha el operativo Golpe de Timón, para combatir el huachicol.
afcl