El gobernador del estado de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, informó que el agua utilizada en la industria serán tratadas para dejar de contaminar el Río Santiago, por lo que estado se convertirá en el líder nacional en reciclar aguas negras.
El próximo 27 de diciembre se podrán en funcionamiento, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la planta de bombeo de la Presa El Zapotillo, haciendo que seis metros cúbicos por segundo serán tratados.
El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, mencionó que los proyectos hídricos que están por consolidarse servirán para hacer frente a la intensa sequía, así como para garantizar el cuidado, uso racional y abasto de agua.
Además, se puso en marcha la planta potabilizadora Línea Morada, la cual contribuirá a disminuir la extracción del agua, preservar los mantos acuíferos, mejorar los suelos para la agricultura, reducir la huella de carbono y será un ejemplo a nivel nacional en el uso de aguas tratadas.
“Estamos dando un gran paso a la resiliencia hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara y logrando con esto una economía circular, pues las aguas tratadas que se consideraban un residuo, hoy les encontramos un valor y un espacio en las cadenas de producción”, comentó.
ss