Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Oaxaca de Juárez.-
La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) informó que decenas de familias triquis fueron desplazadas de la comunidad Tierra Blanca Copala , ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca en la región Mixteca, a causa de la incursión de grupos armados y paramilitares , quienes han sitiado esta población y han generado violencia y temor entre sus habitantes.
Señaló que desde el pasado 1 de noviembre de 2020 se intensificaron las agresiones armadas en la región , cuando Ismael Cruz García sufrió un primer atentado en el centro de la comunidad, del cual logró salir ileso.
Días después de ese suceso, el 16 de noviembre se registró una emboscada contra un grupo de pobladores en la que participaron hombres con armas de uso exclusivo del ejército.
“En este ataque armado lograron asesinar a Ismael Cruz García, un joven deportista que buscaba el desarrollo de su comunidad”, declaró; mientras que dos personas más de la comunidad triqui resultaron heridas de gravedad, una de ellas Antonio Ramírez Martínez, con una bala en la cabeza, otra en la pierna y dos en la espalda, así como Mario Ramírez Díaz, herido de tres balas en su mano.
Por este ataque, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó este 4 de enero la captura de M. G. J., presunto participante en la emboscada en la que resultó asesinado Ismael Cruz; por esta acusación el Juez en turno determinó vincularlo a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva provisional.
Más tarde, el 26 de diciembre de 2020, informaron que las agresiones contra ellos continuaron, sin que la Policía Estatal de Oaxaca ni la Guardia Nacional intervinieran para garantizar la integridad de los habitantes de Tierra Blanca.
La Ubisort exigió un alto a los crímenes políticos y a la impunidad tanto de quienes los provocan como de quienes los ejecutan.
“Responsabilizamos a los caciques de la región y a sus matones a sueldo de la integridad física de nuestros compañeros triquis de Tierra Blanca Copala; nuestra organización rechaza tajantemente estos lamentables hechos que enlutan hogares y dejan en la orfandad a niños de esta comunidad indígena”, expresó mediante un comunicado.
De la misma forma, exigió la intervención inmediata de las autoridades encargadas de impartir justicia para que se aclaren los crímenes en la zona triqui, así como una investigación a fondo de los responsables intelectuales y materiales que provocan la violencia y el intento de vulnerar la paz “que tantas vidas humanas ha costado a nuestra etnia triqui. Pedimos también que se castigue con todo el peso de la ley a quienes financian la violencia y han hecho sonar los tambores de guerra en la región triqui”, señalaron.
Esta organización informó que estará pendiente de las acciones de la institución de justicia, sin descartar movilizaciones masivas a la ciudad de Oaxaca en caso de que los desplazados de Tierra Blanca Copala no retornen a su comunidad de manera pacífica e inmediata.
La organización d emandó que el gobierno del estado convoque de manera urgente a las a las partes involucradas en la situación de emergencia que vive la región triqui, que ha causado “el desplazamiento de compañeros, amigos y familiares de la comunidad de Tierra Blanca Copala, por parte de un pequeño grupo de mercenarios y paramilitares que han usado esta manera de actuar y provocar violencia en nuestra región durante décadas”.
Exigió también la salida de gente externa y de los paramilitares que sitiaron y desplazaron a los habitantes de Tierra Blanca; así también, que la Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad del estado protejan a las familias desplazadas para retornar de manera pacífica a sus hogares, “los cuales ya fueron saqueados”, aseguró.
Por último, Ubisort demandó que los verdaderos culpables de los homicidios en la región triqui, “los cuales tienen nombre y apellido”, sean detenidos y juzgados conforme a derecho.
“Quienes le apuestan a la violencia son mentes criminales,
que patrocinan la provocación y los asesinatos políticos en nuestra región. Nuestra organización alza la voz y denuncia la provocación como un intento de dividir a nuestros hermanos triquis para ocasionar un baño de sangre que favorezca a un grupo de paramilitares que ha asediado a la región triqui por décadas y a sus padrinos políticos”, recalcó la organización.
Acuerdan intervención de GN
La noche de este 5 de enero, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instaló una mesa de trabajo con una comisión ciudadana de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca y militantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, ante las protestas y bloqueos activados en demanda de detener la ola de violencia en esa zona de la Mixteca de Oaxaca.
Resultado de esta mesa de trabajo se firmó una minuta en la cual se acordó desactivar los bloqueos en la Carretera Federal 125 “Alfonso Pérez Gasga” y en la carretera estatal Carrizal – Santiago Juxtlahuaca que mantenían pobladores en exigencia de atender su demanda de seguridad; así como la intervención de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para implementar acciones en la zona de conflicto.
En ese sentido, informaron, la Guardia Nacional implementará un despliegue disuasivo, con el objetivo de brindar seguridad y coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades en las diligencias correspondientes.
También lee:
om/ rdmd