Culiacán
.– El Ejército volvió a exhibir su fuerza de combate contra los grupos delictivos, como lo hizo en 1977 con el inicio de la Operación Cóndor , en el combate a los cultivos ilícitos en el Triángulo Dorado , esta vez mostró equipos terrestres y aéreo más sofisticados y agrupamientos especializados, como el de franco tiradores y fuerzas especiales.
La capital del estado fue nuevamente escenario del desfile de los miembros de la Tercera Brigada de la Policía Militar recién instalada en el centro construido en una superficie de 100 hectáreas, con conjuntos habitacionales, en la comunidad del Sauz, sindicatura de Costa Rica .
Una fuerza de tres mil 563 elementos, adscritos a varios grupos elite y dotados de 74 vehículos, varios de ellos blindados, desfilaron por la principal avenida de la ciudad.
El evento fue presidido por el comandante de la Tercera Región Militar , general André Georges Foullon Van Lissum , en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel , quien fue el encargado de enviar un mensaje a la ciudadanía de tranquilidad, por la presencia de esta fuerza.
Helicópteros M1-17, los conocidos como Blanck Hawk y aviones de la Fuerza Aérea surcaron el cielo de Culiacán para dar inició al desplazamiento de contingentes, entre ellos, las fuerzas caninas, las fuerzas especiales, los equipos de reacción y una sección femenil.
Como en 1977, cuando se puso en práctica la Operación Cóndor para combatir el cultivo de la amapola y la marihuana en el Triángulo Dorado , formado por los estados de Chihuahua , Durango y Sinaloa , los ciudadanos volvieron a presenciar el desfile de las fuerzas armadas.
En un breve discurso, el gobernador del Estado agradeció la presencia definitiva de los elementos de la Tercera Brigada de Policías Militares que vendrán a coadyuvar en las labores de seguridad del estado.
Hizo ver que estos elementos adiestrados en diversas disciplinas de las armas, cuentan con instalaciones modernas para vivir con sus familias, campos de entrenamiento, adiestramiento, alberca olímpica y gozarán de centros comerciales y escuelas para sus hijos.
afcl