El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que de acuerdo con informes del gobierno de Guatemala hay grupos delictivos infiltrados en la caravana migrante, los cuales están actuando de forma violenta.

Afirmó que sin tener ubicados qué grupos son, se tienen identificados con nombre y apellido a quienes han actuado de forma violenta, por lo que en colaboración internacional se va a “proceder a que sean detenidos”, debido a que son delitos los que se están cometiendo, además de que ponen en riego a la población de migrantes.

Navarrete Prida dijo que varios de los grupos criminales pagan a mujeres, niños y adultos mayores para estar en la primera línea a la hora de ingresar a territorio mexicano.

El funcionario federal rechazó nuevamente que la Policía Federal se encuentre armada, por lo que descartó que hayan sido sus elementos los causantes del fallecimiento del migrante hondureño, debido a una fractura craneoencefálica: “Todavía no se determina el tipo de objeto [que lo causó]”.

En tanto, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado recibirá a integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, informó Ricardo Monreal Ávila. El senador de Morena señaló que la reunión, cuya fecha está por definir, será pública y se llevará a cabo con todos los integrantes de ese órgano de gobierno.

Sí estuvo la CNDH. “Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que está desplegado en la frontera entre México y Guatemala estuvo presente en el operativo donde falleció un migrante, pero nuestra labor  no es certificar que los elementos de la Policía Federal no tengan armas”, explicó Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que la comisión está haciendo la investigación correspondiente sobre la muerte de un ciudadano hondureño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses