Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Juchitán de Zaragoza.— Diversas organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec condenaron el desalojo que sufrieron, en la madrugada de este lunes, los campesinos morelenses del municipio de San Pedro Apatlaco , por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), la Asamblea de Pueblos y Colonias del Istmo en Resistencia y la Resistencia Civil del Istmo denunciaron que esa acción represiva “violenta los derechos de las comunidades indígenas y campesinas que se han venido oponiendo al Proyecto Integral Morelos ”.
Por separado, las organizaciones Maderas del Pueblo y el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas se solidarizaron con el Plantón Zapatista de Ayala y condenaron el uso de la Guardia Nacional.
Afirmaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) violó 10 amparos presentados en contra de la termoeléctrica de ciclo combinado que se construye en Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos.
En un comunicado, las organizaciones solidarias con los campesinos morelenses señalaron que “con esta acción se demuestra la doble moral de un gobierno que en el discurso apela a que todo será resuelto por la razón, pero que en los hechos usa la fuerza para imponer los proyectos neoliberales que tanto dice combatir”.
De acuerdo con las denuncias de las organizaciones sociales del Istmo, el Proyecto integral Morelos, es un megaproyecto iniciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue retomado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que la termoeléctrica debe entrar en operaciones a fines de este año.
“Las organizaciones aquí firmantes expresamos también nuestra solidaridad activa con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio de Morelos, Puebla y Tlaxcala y estaremos atentas a las acciones que acuerden convocar. Basta ya de proyectos de muerte”, señalaron en un comunicado difundido este lunes.
Cabe destacar que las organizaciones sociales, campesinas y comunidades istmeñas solidarias con los opositores a la termoeléctrica de Morelos, también se oponen al programa llamado Corredor Interoceánico, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que consiste, ente otros temas, la modernización de las vías del Tren Transístmico.
afcl/rcr