Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Tapachula.— Dos grupos armados que operan con el beneplácito de las autoridades estatales y federales, y que se disputan el control en el municipio de Tila, en la región norte de Chiapas, asesinaron a al menos dos personas, saquearon y quemaron casas, comercios y vehículos debido a que se negaron a pagar extorsiones.
Los hechos violentos se iniciaron la noche del martes, cuando integrantes del grupo criminal autodenominado El Karma, presuntamente liderado por José “N”, arribaron a la cabecera municipal de Tila y asesinaron al joven Jared Enoc “N”, estudiante del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACHA), y a su padre.
En venganza, la mañana del miércoles el segundo grupo criminal, conocido como Autónomos, liderado por José del Carmen “N”, alias de El Quemado, de la comunidad Sañojá, quemó y saqueó una veintena de casas particulares y comercios de venta de refacciones de vehículos y motos, abarrotes, carnicerías y frutas. De igual forma, el grupo criminal quemó unos 12 vehículos y mototaxis.
Pobladores que pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias explicaron que, hace 20 días, los Autónomos expulsaron a militares que se encontraban en la zona debido a un incidente y el grupo asumió la vigilancia y seguridad del municipio. Ello causó extrañeza entre la población, ya que el grupo andaba encapuchado y con armas de grueso calibre.
Cuatro días antes de los disturbios, el grupo armado solicitó a los comerciantes y a la Iglesia católica un pago de extorsión de entre 50 mil y 70 mil pesos para recuperar recursos por la compra de uniformes de tipo militar y armas, a lo que muchos se negaron.
Pobladores responsabilizaron de estos hechos violentos al gobierno de Rutilio Escandón y Andrés Manuel López Obrador por no actuar a tiempo para evitar derramamiento de sangre.
De igual forma, exigen la desarticulación de los grupos amados, el ingreso de la Guardia Nacional (GN) y que se vuelva a instalar el Ejército para que haya paz.
Según el vocero de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ezequiel Gómez, aeronaves de esa dependencia sobrevuelan la zona y esperan en las próximas horas ingresar al lugar.