Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Las autoridades municipales y agrarias de San Miguel el Grande, así como integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron el secuestro de 4 personas en este municipio de la región Mixteca de Oaxaca, a quienes se llevaron por la fuerza personas armadas presuntamente integrantes de un grupo “paramilitar”.
De acuerdo con la denuncia dada a conocer por las autoridades municipales de San Miguel el Grande, se trata de dos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 77), un profesor y el chofer de un taxi colectivo y los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes 4 de septiembre, alrededor de las 05:30 horas de la mañana.
Según el relato, personas armadas encabezadas por el agente municipal de la comunidad de Llano de Guadalupe, Marcos Velasco Mendoza, interceptaron el taxi colectivo a la altura del kilómetro 2 de la carretera que va de Tlaxiaco a Chalcatongo de Hidalgo.
Mediante un oficio dirigido al Gobierno del Estado de Oaxaca, las autoridades de San Miguel exigieron la intervención del gobierno federal e identificaron a las personas secuestradas como los estudiantes Abimael Sánchez Quiroz, de 17 años, y José Ángel Sánchez Cruz, de 18; el docente Luis Ramírez Cruz y el chofer Daniel Cuevas Sánchez, originarios de dicho municipio.
Según el documento con folio 401/PM/2023, hasta el momento se desconoce el paradero de las víctimas y en él se acusa directamente a Marcos Velasco Mendoza, agente municipal de Llano de Guadalupe, como responsable de estos hechos. Además pidieron agilizar el rescate de las víctimas pues aseguraron que “temen por su vida”.
A la denuncia se sumó la Sección 22 del SNTE, que agregó que en el taxi viajaba una quinta persona, una maestra integrante del magisterio, quien no fue secuestrada; sin embargo, exigieron al gobierno oaxaqueño el cese de la violencia en esa zona ante el riesgo a la integridad de los trabajadores de la educación. También pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para localizar a las víctimas secuestradas.
Llano de Guadalupe, la población a cuyo agente acusan de generar “terror en la zona”, pertenece al municipio de San Miguel el Grande y ambas comunidades arrastran un conflicto agrario que se ha agudizado por la tala clandestina en el bosque de dicha zona.
En marzo pasado el conflicto se reactivó y ante la escalada de violencia ambas comunidades firmaron “compromisos de paz” con el gobierno de Oaxaca, pese a ello en mayo un enfrentamiento con armas de grueso calibre dejó tres personas asesinadas y tres más heridas. Además 10 viviendas fueron consumidas por el fuego como resultado de un incendio provocado.
Como respuesta el gobierno estatal llamó al diálogo y a cumplir con los compromisos pactados para lograr “una ruta de pacificación y solución del conflicto agrario”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
bmc