Frontera Comalapa
.- Un grupo de 300 cubanos ingresó la mañana de este sábado por la frontera de Agua Caliente , que divide Guatemala y Honduras, con el objetivo de avanzar hacia Tapachula , informaron activistas.
Esta mañana, los cubanos arribaron a Esquipulas, localidad que se encuentra a unos 12 kilómetros de Agua Caliente, donde hicieron una pausa para continuar hacia el mencionado municipio chiapaneco.
La organización Corazones Bondadosos entregó agua y alimentos a algunos de ellos, pero la mayoría se trasladó a la Casa del Migrante de la Diócesis de Zacapa, que es atendida por párrocos y laicos de la Basílica de Esquipulas, Guatemala; otros optaron por descansar en posadas y algunos más buscaron alimentos y agua en supermercados.
En las próximas horas, los cubanos continuarán hacia la capital de Guatemala, a unos 224 kilómetros, donde tomarán otro camión que los lleve a Tecún Umán, a 255 kilómetros de distancia, para tratar de ingresar a territorio mexicano.
En recientes horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que hasta el pasado jueves por la noche, cuando se fugaron mil 300 extranjeros de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula , 980 eran de nacionalidad cubana.
La mayoría de esos 980 extranjeros que permanecen en la estación, cuentan con amparos que “han sido tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano” .
Los amparos “sólo han retrasado” la repatriación de los isleños, dijo la dependencia, que los acusó de haber provocado la fuga de los mil 300 extranjeros la noche del jueves, al momento que varios de ellos “ingresaron con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraba en su mayoría personas originarias de Honduras”.
A partir del 15 de marzo, a raíz de una violenta manifestación que llevaron a cabo decenas de cubanos en la Estación Migratoria , el INM decidió cerrar la oficina para la documentación migratoria y anunció que ésta será reabierta el 15 de mayo.
Desde principios de este año, el INM ha procedido a repatriar, desde el Aeropuerto de Tapachula , grupos mayores de 100 cubanos en aviones de la Policía Federal .
etp