Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
San Cristóbal de las Casas.—En vísperas de la elección extraordinaria para elegir alcalde en Chicomuselo, un grupo criminal proclamó su victoria, tres años después de que sus adversarios mantuvieran el control de la actividad económica. Durante el ingreso de las camionetas con hombres armados, los pobladores los recibieron con gritos como “Queremos paz” y “Viva Sinaloa”.
Campesinos, hombres en su mayoría y algunas mujeres, ingresaron a la cabecera municipal de Chicomuselo en vehículos y en motocicletas, tocando la bocina de sus unidades y gritando “Arriba Chicomuselo”, “Queremos paz”.
Durante tres años, un grupo armado mantuvo el control del transporte, del comercio, del ingreso de mercancías, de los productos agrícolas y otros, lo que provocó temor y que 11 comunidades del municipio se quedaran sin habitantes.
Hasta hace un par de semanas, el grupo que tomó Chicomuselo estaba replegado en la Sierra y parte de la microrregión de la Planada, pero no podía llegar a la cabecera municipal.
Durante estas semanas se registraron intensos combates en las comunidades y cabecera municipal, sin que se conozca el número de fallecidos y heridos. Decenas de vehículos con blindaje artesanal de los conocidos como monstruos quedaron quemados en varias comunidades de Chicomuselo.