Más Información
Sheinbaum habla con Trump; “Caravanas no llegan a la frontera norte, son atendidas en México”, afirma
Canadá estudia imponer aranceles a productos de EU tras amenaza de Trump; ya analiza qué artículos serán gravados
Sólo hay 20% de posibilidad de que Trump ponga aranceles a Mexico; EU pagaría 3 mil dólares más por autos, asegura Ebrard
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Fiscalía de Querétaro identifica 14 víctimas de Marilyn Cote; falsa psiquiatra de Puebla acusada de usurpación y lesiones
Inai pide al Senado reconsiderar su extinción; funciones distribuidas en otras dependencias dañará certeza jurídica, afirma
Tapachula, Chiapas
.- Siete comunidades tzotziles y la cabecera municipal de Aldama , ubicado en la región Altos de Chiapas; son centros de ataques con armas de fuego por grupos armados del municipio de Chenalhó que exigen la devolución de 16 hectáreas de tierras.
Los ataques se centraron en las comunidades de Xuxchen, Cocó, Tabak, Cotzilnan, Yetón, Chivit, Tzelejpotobtik y la cabecera municipal, desde las 19:00 horas de este lunes y han ido en aumento, denunció el representante de los desplazados, Cristóbal Santiz.
Abundó que hasta las 22 horas, no se reportaban muertos ni heridos, sólo familias que se refugiaron con parientes para evitar ser alcanzados por las balas.
El representante de los indígenas tzotziles, denunció que desde que militares y policías estatales abandonaron el campamento, los ataques contra las comunidades asentadas cerca de las colindancias con Chenalhó se incrementaron ante la indiferencia del gobierno de Chiapas.
Recordó que en los últimos dos años, han perdido la vida unas cinco personas y 12 más resultaron heridas, como consecuencia de los disparon con armas de fuego de los grupos armados contra esas comunidades indígenas.
El pasado 4 del presente mes, fue localizado sin vida luego de ser secuentrado, el síndico municipal de Aldama, Ignacio Pérez Girón, quien de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), se pedía una fuerte suma de dinero por su libertad; sin embargo, los pobladores atribuyen el homicidio al conflicto de tierras que sostiene Aldama y Chenalhó desde hace 40 años.
ml