Habitantes de La Cruz y Copales, Guanajuato , han reportado que en las últimas semanas una cadena de grietas ha aparecido en diversos lugares y han ido creciendo, las cuales ya han generado daños a algunas viviendas y han provocado la sequía en una presa que se encontraba al 90% de su capacidad.
Al menos 10 casas presentan daños ante la formación de la grieta de 400 metros de longitud, según el noticiario En Punto.
Foto: Captura de pantalla
“Yo todos los días he estado monitoreando las gretillas, empezamos con tres, cuatro, cinco, hoy esta creció aquí un centímetro, medía cuatro”, mencionó Andrés Jiménez , habitante y afectado en Copales.
Ante el riesgo de derrumbe , especialistas y autoridades pidieron a las familias desalojar la zona ya que no es completamente habitable. Para ello se habilitaron albergues en Huanímaro, siendo estos el mercado municipal, el centro gerontológico, algunas capillas y funerarias.
Autoridades estatales y federales se encuentran realizando diversos estudios, pues la primera hipótesis se trata de fallas geológicas debido a la sobreexplotación de los mantos freáticos.
Foto: Captura de pantalla
Estruendos y temblores son los registros que tienen habitantes y autoridades de la región, a lo que Miguel Ángel Hernández, coordinador de Protección Civil de Huanímaro, pide a la población seguir indicaciones.
Lee también
mhm/lsm