El gobernador Graco Ramírez
recorrió las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, en la zona oriente del estado, y se reunió con grupos de damnificados en los albergues. A ellos pidió no tener la menor duda de que Morelos y sus comunidades se levantarán de esta tragedia.
En las comunidades de Tepalcingo, Chinameca y El Salitre se encontró con decenas de familias afectadas y se comprometió a rehabilitar y reconstruir todas las viviendas, comercios y el patrimonio histórico y cultural dañado; así como apoyar la actividad turística y económica.
Por otra parte, convocó a los morelenses y a las instituciones estatales, federales y municipales a mantener la solidaridad y unidad porque en Morelos "vamos a renacer”.
"Aquí estamos unidos todos nosotros, todos los órdenes de gobierno porque nos importa la gente", apuntó.
Graco Ramírez informó que la viviendas que no sean atendidas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) contarán con el apoyo del gobierno del estado para sus rehabilitación, y para ello dispuso la creación de un Fideicomiso que será administrado por la sociedad.
El Gobernador visitó primero el Albergue Temporal de Tepalcingo, en donde pernoctan 50 personas y desayunan, comen y cenan un promedio de 300 diariamente.
Ahí el DIF Morelos, que preside Elena Cepeda, garantiza el suministro de víveres, alimento para lactantes, cobijas, colchonetas y catres.
Posteriormente, recorrió calles e ingresó a viviendas en la cabecera municipal y el Santuario del Señor de Tepalcingo, supervisó el mercado y el Jardín de Niños Evolución Social.
A quienes perdieron su casa, muebles y negocios les dijo que no están solos y que cuentan con el gobierno del estado para salir adelante.
También verificó el avance del censo que se realiza en Tepalcingo y que en esta primera etapa considera 19 municipios; éste se lleva a cabo de forma interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, a través de una encuesta digital geo-referenciada en los inmuebles dañados a fin emitir el código de barras que evita duplicidades y con el único que se podrá tener acceso a los recursos del (Fonden.
Las personas afectadas compartieron al Gobernador que muchas de sus viviendas ya han sido visitadas por brigadistas por lo que ya cuentan con el código de barra correspondiente; algunas más le compartieron su preocupación por los daños que las fuertes lluvias de los últimos días generaron de manera adicional.
Posteriormente, Graco Ramírez visitó el refugio temporal instalado en la escuela primaria "Justo Sierra" de Chinameca, en Ciudad Ayala, en donde reconoció la labor de los voluntarios, tanto de la comunidad como de los que provienen de otros estados, porque son ejemplo de la solidaridad y compromiso que prevalece en Estado.
Los responsables del refugio agradecieron el respaldo del Sistema DIF Morelos durante los últimos siete días, y solicitaron al gobernador su apoyo para reubicarse en otro espacio, pues las familias quieren regresar ya a clases.
afcl