Cuernavaca, Mor.- La administración de Graco Ramírez (2012-2018) no ejerció 350 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres , que solicitó para la reconstrucción, rehabilitación y reparación de planteles escolares.
Así lo aseguró Hugo Eric Flores Cervantes , delegado federal de los Programas de Bienestar en Morelo s, al concluir los trabajos del comité estatal del Programa Nacional de Reconstrucción con la presencia del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), David Ricardo Cervantes Peredo.
En el desarrollo de la reunión se dio a conocer que en el sector salud existen 33 inmuebles, entre centros de salud y hospitales, que requieren atención de manera parcial o total .
En el sector educativo, de los mil 341 planteles dañados por el sismo, 550 escuelas aun presentan trabajos inconclusos debido a que el año pasado el gobierno anterior no ejerció debidamente los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Al inicio del ciclo escolar, en agosto pasado, sólo uno de los 41 planteles con daño total había sido reconstruido, según reportes del sector educativo.
Con respecto a monumentos e inmuebles considerados como históricos, del universo de 259 dañados, actualmente se han concluido un total de 118 entre los que se encuentran templos, capillas, y museos.
Finalmente se informó que se realizan los esfuerzos para avanzar en la reconstrucción y reparación de casas dañadas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la cual durante este año concluyó 3 mil acciones, mientras que el organismo estatal “Unidos por Morelos” lleva 342 viviendas entregadas.
Flores Cervantes adelantó que los recursos destinados para la reconstrucción en Morelos, epicentro del sismo de septiembre de 2017, no serán suficientes por lo que recurrirán de nueva cuenta al apoyo de fundaciones para continuar con la reconstrucción de viviendas que con recursos públicos y privados.
Tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre , unas 30 mil viviendas fueron afectadas de manera total o parcial en Morelos.