Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Luego de que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) amplió su matrícula para recibir a cuatro mil 750 nuevos estudiantes en el área de Salud , mil alumnos de medicina del recién formado grupo “A” se presentaron la madrugada de este jueves para ganar un lugar en las aulas de la universidad.
En un breve video subido a redes sociales, se aprecia como los nuevos alumnos, uniformados de blanco, corren por los jardines y pasillos para ser los primeros en ocupar los escasos espacios que se tienen para tomar clases.
El rector de la máxima casa de estudios
, Juan Eulogio Guerra Liera , recordó que ante la presión social de más de nueve mil jóvenes aspirantes a continuar sus estudios de bachillerato y licenciatura que no aprobaron el examen de selección , se tuvieron que abrir 7 mil 459 espacios académicos extras, con un costo adicional a la institución de casi 400 millones de pesos.
Dio a conocer que ante lo sucedido en el grupo “A” de la carrera de Medicina General, se acordó dividirlo en dos turnos, por lo que a partir del próximo lunes, 500 de estos nuevos estudiantes asistirán a clases por la mañana.
Un segundo grupo será atendido en el turno vespertino en las mismas instalaciones universitarias. De ser necesario se colocarán sanitarios portátiles de forma provisional.
Estimó que estos cambios imprevistos impactarán en lo económico ya que la UAS tendrá que realizar una inversión inicial de 10 millones de pesos para costear la atención de los mil nuevos estudiantes de dicha carrera.
La institución educativa tendrá que hacer ahorros y ajustes en su presupuesto de este año para sacar adelante la inversión adicional que conlleva atender a los más de siete mil estudiantes extras que fueron inscritos en el bachillerato y diversas carreras, comentó.
Guerra Liera indicó que se incrementará la vigilancia interna en el campus y se contará con una ambulancia permanente en las instalaciones.
Subrayó que, en este nuevo ciclo escolar, la universidad estatal también realiza un gran esfuerzo para atender a sus alumnos en el nivel medio superior, donde se abrieron dos mil 150 lugares adicionales a lo presupuestado.
El rector de la UAS admitió que dos mil 36 aspirantes se quedaron sin un lugar por la imposibilidad física y presupuestal de brindarles atención a nivel bachillerato o profesional.
afcl