Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Juchitán. – Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) agredieron con golpes y empujones a campesinos del ejido Palomares luego que intentaron impedir los trabajos de modernización de las vías del Tren Transístmico en la zona norte del Istmo de Tehuantepec .
Raúl Martínez, exagente municipal de Palomares, comunidad del municipio de Matías Romero, informó que “de manera sorpresiva” trabajadores contratados por la empresa La Peninsular llegaron al pueblo para cambiar durmientes de madera por los de cemento.
“Los trabajadores de la empresa fueron desalojados del sitio conocido como Puente La Esperanza, justo en los momentos en que introducían la maquinaria pesada para contener o desviar el curso del río. Fueron expulsados del sitio porque no pidieron permiso para ingresar”.
Cerca de las once de la mañana, narró el exagente municipal, los trabajadores de la empresa La Peninsular regresaron a cambiar los durmientes y con el apoyo de unos 15 elementos armados de la Marina desalojaron con golpes y empujones a los campesinos de sus tierras.
Lee también: Con cierre de Aeromar pierden su única conectividad aérea los municipios del Istmo de Oaxaca
Tras el conato de enfrentamiento, los trabajadores de la empresa La Peninsular suspendieron sus labores, pero continuaron en el Puente La Esperanza, donde desde el mediodía la situación era tensa.
En un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que los marinos pretendieron detener al exagente municipal de Palomares, Raúl Martínez, quien fue rescatado por los campesinos.
La Ucizoni informó que la resistencia continuará mañana. Solidariamente, dijo, “mañana se movilizarán otras comunidades de la zona norte, para impedir que la empresa La Peninsular, con el apoyo de la Semar, reinicien con sus labores”.
El programa de rehabilitación de las vías del tren transístmico, como el cambio de durmientes, rieles y cortes de curvas, forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para vincular con mayor facilidad las operaciones en los puertos de Oaxaca y Veracruz.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl/cls